¿Porqué producir mis alimentos?
Hoy más que nunca es importante que al menos intentes producir algunos de tus alimentos. Y mejor aún, producir alimentos o súper alimentos que realmente complementen tu dieta y te llenen de excelentes nutrientes. Cuando tu produces tus alimentos, no solo garantizas la procedencia de los mismos, sino que entras en total sintonía con lo que estarás a punto de comer. Una de las razones principales por la que aconsejamos producir tus propios alimentos es por el uso de insumos agrícolas dañinos para tí y para el medio ambiente. Si tu produces, tu puedes decidir que insumos usar y por qué. Nuestra recomendación total es producir orgánico, sin duda.





A continuación encontrarás 5 súper alimentos que son fáciles e importantes para sembrar en un área urbana:

amaranto rojo1. Amaranto: originario de Centro América, el Amaranto es un súper alimento que no puedes dejar de consumir y que además es muy fácil de crecer. Las semillas tienen un porcentaje de germinación muy alto y son realmente muy agradecidas. Esta bella planta fue designada por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”. La semilla empieza a germinar despues de tres días y la planta llega a medir hasta tres metros. Para cultivar en casa, puedes usar macetas o parte de tu jardín. No es necesario que la planta llegue a tres metros para poderte beneficiar de ella. Puedes comer las hojas y la semilla. La pagina web amaranto.cl nos presenta los beneficios de la misma:

– Es una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales.
– Es fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.
– Es fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas.
– Es fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo.
– Contiene aminoácidos como la lisina.

image42. Chaya: La Chaya es una planta nativa que fue considerada como la “espinaca maya”. Es una planta milagrosa que puede llegar a crecer como un arbusto. La chaya no solo es milagrosa sino que también es poderosa, debes tener cuidado al manipularla y al cocinarla. “Las hojas crudas de la chaya contienen una sustancia similar al cianuro. Por esta razón, se debe cocinar antes de consumirla, con lo que se desactivan sus componentes tóxicos. No se recomienda cocer la chaya en trastes de aluminio, pues produce una reacción tóxica provocando diarrea. Es mejor utilizar trastes de barro, peltre,vidrio,etc.”

“Los nutricionistas manifiestan que la Chaya proporciona enormes beneficios al organismo humano, pues mejora la circulación sanguínea, regula la presión, facilita la digestión, recupera la visión, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y leche materna, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, reduce el peso, previene la tos, aumenta el calcio en los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro, previene la artritis, Cáncer y la Diabetes entre otras dolencias.”

image13. Kale (Col Rizada): El kale o col rizada no es una planta nativa de Guatemala pero está catalogada como un súper alimento y en los últimos años ha crecido en popularidad. Lo que más me llama la atención del kale es la infinidad de maneras en que puede ser consumida. Desde exprimirle el jugo hasta al horno como “chips” nutritivos. En Guatemala ha aumentado la producción de kale significativamente y ya se pueden conseguir semillas. Las semillas también tienen un buen porcentaje de germinación y puedes empezarte a alimentar de tu planta de kale después de dos meses.
La página VeoVerde.com nos presenta sus inmensos beneficios e interesantes diagramas para visualizar los beneficios del kale.

• Es una rica fuente de calcio, lo cual ayuda a prevenir la osteoporosis, fracturas y perdida de densidad ósea, además de ayudar a mantener un sistema digestivo saludable.
• Gracias a su vitamina C se activa el sistema inmunológico, el metabolismo y la hidratación — también ayuda a fijar el calcio en los huesos.
• Por su alta presencia de vitamina A, es buena para la visión, la piel y la prevención de cáncer en pulmones y boca.
• Tiene también vitamina K en grandes cantidades, que se relaciona conpropiedades anticancerígenas, además de favorecer la salud de los huesos y la coagulación de la sangre; también se cree que puede ayudar a personas con Alzheimer.
• Una de las fuentes vegetales más ricas en hierro, lo que la hace básica para vegetarianos y veganos, ya que gracias a este mineral se evita anemia, se forma hemoglobina y enzimas que transportan oxígeno a todo el cuerpo, además de favorecer al hígado.
• Bajo en calorías y rico en fibra. Una taza de este vegetal cuenta con 39 calorías, 5 gramos de fibra y 0 gramos de grasas, lo cual ayuda a mantener una digestión saludable.

En ByoEarth te ofrecemos estas tres plantas y talleres sobre sus cuidados, a través de nuestra página web o en los talleres a realizarse en Chamba este 15 y 16 de abril. Para más información visita nuestra página en facebook.

Entérate de más formas de cuidar tu salud haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button