16/08/2020 – La jirafa es el animal más alto vivo en el mundo hoy en día. Las jirafas adultas miden hasta 6 metros de estatura. Aunque su altura es el dato sobre jirafas más conocido, muchas personas saben muy poco sobre estos gentiles gigantes. A pesar de su estatura impresionante, las jirafas mantienen un perfil relativamente bajo,

Aún los científicos y conservacionistas, tienen una historia de pasar por alto a las jirafas. Al menos, al compararse con otros animales, las jirafas cuentan con mucha menos investigación realizada.

.

  1. Las primeras jirafas pudieron haber evolucionado de Europa: Aunque las jirafas viven ahora en África subsahariana, la investigación sugiere que sus ancestros probablemente evolucionaron en Europa central, hace unos 8 millones de años. Posteriormente, migraron a África a través de Etiopía, hace 8 millones de años, de acuerdo con un estudio publicado en la Sociedad Real de África del Sur.
  2. Las jirafas emiten un sonido tipo tarareo por las noches: Aparte del sonido al mascar sus alimentos, se creía que las jirafas no vocalizaban. Ya que tienen cuellos bastante largos, muchos científicos razonaron que sería muy dificil para ellas emitir sonidos. Sin embargo, en un estudio de 2015, un equipo de biólogos descrubrió y compartió evidencia que las jirafas emiten un sonido tipo tarareo por las noches, unas a las otras. Mucho de este daato aún se desconoce. Los científicos lo describen como un sonido “rico en estructura armónica, un sonido sostenido y profundo”. No está claro si es realmente una forma de comunicación, pero los autores del estudio especulan que puede servir para contactarse y conocer su ubicación por las noches.
  3. Aún las jirafas recién nacidas son más altas que la mayoría de personas: Las jirafas recién nacidas miden al menos 1.8 metros de estatura y pesan 220 libras. La mamá jirafa, cuyas piernas nada más miden cerca de 2 metros, da a luz de pie. Esto hace que la jirafa recién nacida reciba un duro golpe al nacer. Aún así, se para y comienza a caminar menos de una hora después de nacer. Esta es una diferencia importante al compararse con el humano. Un humano recién nacido no camina por sí mismo en el primer año de vida, a veces tampoco el segundo.
  4. Su patrón de manchas es único: Todas las jirafas presentan manchas en su piel, pero no hay dos girafas con el mismo patrón. Algunos investigadores han reconocido a jirafas en específico, por sus patrones distintos. Estas manchas son en parte camuflaje, lo cual es de mucho valor para las jirafas jóvenes. Las manchas también son importantes para disipar el calor en el cuerpo de la jirafa. La temperatura de la piel en sus partes más oscuras, es más alta.

Las jirafas ya están extintas en siete países y su población general, ha disminuido en un 30 a 40 %. Este disminución se debe principalmente a la pérdida de hábitat, inundaciones y caza ilegal. Desde hace un par de años se habla también, de la desaparición silenciosa de la jirafa, pues incluso en este tema, el tema se ha manejado con un bajo perfil.

Share Button