29/06/2021 – Uno de los aspectos positivos de la sociedad actual, es que muchos guatemaltecos y guatemaltecas buscan realizar actividades al aire libre para ejercitarse, distraerse o asegurarse que cuentan con la suficiente ventilación, debido a la actual pandemia. Sin embargo, la experiencia que para nosotros podría parecer idílica, podría no serlo para el hábitat de otros seres, debido a nuestros hábitos. Es inevitable que la presencia humana cause un impacto en la naturaleza. Sin embargo, podemos minimizar nuestro impacto, teniendo consciencia de las siguientes acciones:

.

-No alimentes a los animales silvestres: Esto puede puede resultar en un “comportamiento de atracción por alimento”. En este, el o los animales comienzan a asociar a las personas con comida. Esto hace que comiencen a desarrollar el hábito de acercársenos, poniéndose a sí mismos en peligros y a nosotros, pues nos expondrían a enfermedades potenciales.

Lee también: ¿Las ardillas reconocen a los humanos?

-Mantén una distancia segura de la vida silvestre: observa la vida silvestre con binoculares, si es necesario, pero evita acercarte. Mientras menos influyas en su comportamiento (atraerlos, infundirles miedo, etc.), mejor.

-Evita cortar ramas o dañar cualquier aspecto del hábitat que visitas: Esto es lamentablemente común. Desde “llevarse una ramita” o piedras, hasta cortar ramas para “cercar el campamento”. Una ramita, por pequeña que nos parezca, representa un gran esfuerzo para la naturaleza (CO2 fijado, fotosíntesis realizada, nutrientes bien aprovechados, etc). Removar cualquier parte de un hábitat, es tal vez restarle refugio a una especie.

Debemos tener en cuenta que mientras menos personas tengamos este tipo de prácticas y más animemos a los demás a no tenerlas, menos impactaremos el hábitat de los animales silvestres.

-No dejes “adicionales” en su viaje: todo lo que llevas contigo, debe regresar contigo. Botellas, envases, envoltorios, TODO. Incluso, trae contigo la basura que encuentres. La Tierra es un planeta de todos, cuidémosla todos.

Foto: Danilo Pérez.

Share Button