14/11/2021 – El final de la 26va Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Crisis Climática tuvo un sabor amargo para mucho. India fue el principal país que introdujo cambios de última hora en los que no habría “eliminación” progresiva del carbón. En su lugar, tan solo se tenía en cuenta la “reducción” progresiva de este combustible fósil. Esta situación suscitó las quejas de varios países, especialmente los microestados insulares que tienen más en riesgo su existencia en los próximos años por la subida del nivel del mar.

.

El documento firmado por más de 200 países es solamente una agenda global, pues no es legalmente vinculante para ninguno.

El punto en discordia es el carbón. Algunos se alegran que al menos exista una mención sin precedentes de que el carbón es la principal fuente del calentamiento global y que exista un compromiso para reducir su uso. Sin embargo, muchos se lamentan que India y China fueran los países que al final impidieron que se firmara el término de eliminación gradual de su uso como fuente de energía.

Los 5 puntos más relevantes del acuerdo:

  • Se insta a (pero no se les compromete a) los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse al cambio climático.
  • Se les solicita a los países a actualizar a más tardar el año entrante sus metas de reducción de carbono para 2030.
  • Se hace un llamado para reducir gradualmente “el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes”.
  • Se hace énfasis en la necesidad de “aumentar significativamente el apoyo” a los países en desarrollo más allá de los US$100.000 millones al año.
  • Se establecerá un diálogo para examinar el tema de dinero a cambio del daño que el cambio climático ya ha causado.

Greenpeace International catalogó el texto como “débil”, pero reconoció que el hecho de que exista es un logro.

“El leguaje sobre el carbón y los subsidios ahora incluye una referencia a una transición justa y eso es bienvenido”, declaró la directora ejecutiva del grupo, Jennifer Morgan.

Share Button