04/02/2021 – Todos los humanos que han compartido sus hogares y corazones con un gato, han observado la atracción tan grande que sienten por las cajas de cartón. Incluso, si necesitas a tu gato para bañarlo o llevarlo al veterinario, no hay mejor forma de atraerlo que dejar una caja de cartón para que se meta en ella.

.

Pero investigamos y estas son algunas razones por las que los gatos adoran las cajas de cartón:

Reducen su estrés:

Dos estudios diferentes que observaron grupos distintos de gatos en refugios de animales, descubrieron que tener una caja disponible reducía de forma significativa los niveles de estrés de los gatos en general. Uno de estos estudio incluso comprobó que una caja de cartón ayudaba a los gatos a adaptarse a su nuevo espacio más rápido.

En particular, cuando los gatos están cambiándose a un nuevo ambiente (como cuando son adoptados), tener una caja o un espacio cerrado les ayudará a adaptarse más rápido.

Son un escondite perfecto:

Como la mayoría de mamíferos, la seguridad para los gatos se traduce en un espacio para esconderse. Lo cual, es obvio, les brindan las cajas de cartón. La mayoría de dueños de gatos están muy familiarizados con la capacidad de un gato de esconderse cuando llega una persona nueva a la casa. Particularmente en situaciones nuevas, una caja le puede brindar a tu gato un lugar para esconderse.

Las cajas les ayudan a mantener la temperatura:

Los gatos tienen una temperatura corporal más alta que la de los humanos, de alrededor 38.8 grados centígrados en promedio. Los gatos descienden de animales del desierto, por lo que están biológicamente inclinados a estar en temperaturas cálidas. Como resultados, una caja les es muy atractiva.

Son perfectas para las siestas:

Parte de la razón por la que a los gatos les gusta estar calientitos, es porque les ayuda a dormir. Un estudio publicado en el portal Experimental Neurology (Neurología Experimental, en español) mostró que el calentamiento de las zonas receptoras en los gatos les inducía a relajación y sueño. Esta es la misma razón por la que los gatos disfrutan dormir sobre las personas. Nuestro calor les produce confort y por ende, sueño.

Su instinto les indica que las cajas les ayuda a cazar:

Los gatos son depredadores de caza, que han sobrevivido cazando desde un escondite. Aunque no es muy seguido que un gato en una casa pueda cazar, las cajas les despierta su instinto cazador. Muchas veces hemos observado un gato como el de la foto abajo, en actitud de caza. Ya sea para “cazar” al humano o a otra mascota de casa, esta es también una actividad social normal.

¿Cuántas de estas actitudes y actividades gatunas has observado en tu felino?

Share Button