30/11/2017 – Un joven de 22 años fue condenado en Viet Nam a 7 años de cárcel por difundir videos y texto que ampliaba la información sobre un vertido tóxico por parte de una empresa de acero taiwanesa en la provincia Ha Tinh en 2016.  El vertido ya había sido condenado por autoridades locales como el peor desastre ambiental en la localidad, habiendo provocado la muerte de miles de peces y la intoxicación severa de cientos de personas.

[bsa_pro_ad_space id=10]

La planta, propiedad del conglomerado Formosa Plastics Group, admitió que uno de sus desagües desembocaba directamente al mar y en junio aceptó pagar una indemnización de 500 millones de dólares. El accidente provocó varias manifestaciones de protesta contra la empresa, a la que las autoridades permitieron reanudar la actividad el pasado mes de mayo.

En 2013 se aprobó en ese país un decreto que prohíbe que se publique en internet cualquier material considerado crítico del gobierno, por lo que después de un breve juicio a puerta cerrada, el joven Nguyen Van Hoa fue condenado a 7 años de prisión.

“La sentencia de Nguyen Van Hoa muestra cuán profundamente el deseo paranoico del gobierno de mantener el control político prevalece sobre las nociones de justicia y derechos humanos”, explica Phil Robertson, subdirector de la división de Asia de Human Rights Watch.



Share Button