15/09/2020 – Durante estos días, muchas personas están extrañando volver a la realización de actividades qué año con año se celebran, como prácticas deportivas, sociales y de diferente índole, donde se reúnen grandes cantidades de personas. Sin embargo, una característica de todas estas,  es la gran cantidad de basura que se genera en cada una de ellas.

Este 15 de septiembre se conmemora la independencia de Guatemala. Debido a la pandemia, fueron cancelados los desfiles, ruidosas bandas y no hubo pirotecnia que contamine el ambiente con gases tóxicos, residuos de papel y pólvora, tampoco basura en las calle con esas muestras de “civismo”.

.

Estos aspectos rutinarios de llegar a un lugar, consumir y dejar la basura desperdigada por todas partes, es un comportamiento muy usual y que es más notorio en actividades multitudinarias. Sin embargo, parece haberse convertido en una “normalidad”, que ya las mismas personas pasan desapercibido. Aludiendo incluso, que “la muni pasa limpiando”.

Foto: Ecociudadanos.

En todos estos años, como Ecociudadanos hemos incentivado el cambio de hábitos, hemos participado en carreras tratando de concientizar a los participantes en general, corredores, espectadores y patrocinadores para minimizar el impacto de estas actividades. Sin embargo, se ha mantenido e incluso ha aumentado la cantidad de basura que queda posterior a estos eventos.

También Navidad:

De igual forma las actividades navideñas dejan una gran cantidad de basura regada por todas partes. Tal es el caso que el año pasado, esto llegó a muchas cuadras de distancia de donde las actividades estaban siendo realizadas.

Es por ello que una de las grandes ventajas de la pandemia  ha sido que grandes multitudes no puedan reunirse. De esta forma no pueden contaminar el ambiente, dejar su basura tirada en diferentes lugares desde calles urbanas, a sitios turísticos que ahora se ven a salvo de toda esa contaminación.

Sin embargo, las personas desde su casa siguen generando desechos, no en la cantidad de una actividad multitudinaria, pero con menor impacto que la que se realiza en dichas actividades.

Como individuos, somos parte de algo más grande: el Planeta Tierra. En realidad, estas demostraciones usuales en las cuales participa mucha gente como desfiles, bandas, quema de cohetes y pirotecnia, son realmente dañinas para el medio ambiente, pues generan contaminación en más de una forma, incluso auditiva. Aunque sean una tradición, necesitan ser revisadas y evaluadas, ya que no concuerdan con la realidad actual. Es necesario tener mayor conciencia y reflexión si en realidad son beneficiosas para el medio ambiente y para nosotros mismos.

Acciones congruentes con el amor a Guatemala:

  • Plantar un arbolito o cultivar alguna flor u hortaliza, que podamos tener en casa.
  • Adoptar alguna mascota un perro gato o algún animalito que se encuentre en algún refugio y hacernos cargo de ellos.
  • Si no tenemos tiempo o espacio en lugar de gastar dinero en pirotecnia comprar alimento para muchos perros y gatos que viven en esos refugios y que debido a la pandemia han quedado con menos apoyo que el que usualmente tenían antes.
  • Al igual si salimos adoptar hábitos más responsables y llevar nuestro propio recipiente, pachón, platos y cubiertos a los lugares donde asistamos, ya que esto de igual forma también disminuye el riesgo de contagio de virus y bacterias.
  • Sí asistimos a lugares en la naturaleza entender que el respeto por ellos implica no dejar basura ni dañarlos.
  • Incentivar en los niños acciones más positivas con el planeta y no seguir solo por imitación tradiciones que no generan ningún bien particular ni social.

Todos estos actos reflejan que somos más nacionalistas y que amamos más nuestro país. Si nos consideramos pobladores de un mismo planeta, ser más consecuentes con nuestros actos, además cómo incentivamos los Ecociudadanos ser un ciudadano responsable con el medio ambiente. Estamos comprometidos por un mejor planeta para todos los que lo habitamos, ¿nos acompañas?

Si deseas aprender más sobre estos temas y mejora como adoptarlos en tu vida cotidiana, capacitaciones y talleres, puedes seguirnos en nuestras publicaciones e informarte más sobre estos temas en Educando Verde, contactarnos a informacion@ecociudadanos.org o a nuestras redes sociales que aparecen abajo.

Share Button