La Asociación Intercomunitaria Indígena Para el Desarrollo y la Protección del Cerro 1019 de la Sierra Santa Cruz Ak’Kalebal, surgió en el año 2004, como consecuencia de la asamblea Intercomunitaria de 11 comunidades de aproximadamente cinco mil a siete mil personas, por el interés que mostraron las comunidades que se benefician del agua potable que se obtiene de las microcuencas que son resguardadas por los bosques protectores de las fuentes de agua localizados en el Cerro 1,019. El objetivo principal de Asociación Cerro 1019 AK’ KALEBAL, es proteger el área de acuerdo al sentir de las comunidades como órgano representativo.  Para esto se establecieron convenios con Instituciones Estatales Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), organismos nacionales e internacionales y embajadas acreditadas en nuestro país, para asegurar que sus acciones tengan mejores resultados y encargarse de velar que la información para presentar a autoridades y demás actores sea objetiva.

903243_382532705196421_554417308_o

 

Visión 2013 – 2017
La asociación AK’ KALEBAL, es una organización comunitaria indígena pública, con autonomía comunitaria y no lucrativa, reconocida junto a otros actores por insistir y construir un modelo de inclusión y de empoderamiento comunitario indígena mediante la “participación objetiva” de los pueblos indígenas y campesinos en los procesos de Desarrollo y conservación en el APESSC, y en el uso sostenible de la diversidad biológica del caribe Guatemalteco, y la defensa de los territorios, derechos y responsabilidades de los pueblos indígenas. El estableciendo de alianzas estratégicas con Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), instituciones Estatales y organismos nacionales e internacionales para la consecución de objetivos y el fortalecimiento institucional de la Asociación Cerro 1019 AK’ KALEBAL

Misión 2013 – 2017 
La asociación AK’ KALEBAL, asegura la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica del Área de Protección Especial Sierra Santa Cruz (APESSC), y fortalecerla mediante su declaratoria de ”Área protegida” incluyente para las comunidades vinculadas a ella, en el nororiente de Guatemala.  Asmismo, asegura también los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones, a través de diseñar, coordinar y velar por la aplicación de políticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboración con otros actores.   La Asociación complementa los mecanismos de conservación mediante la implementación de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), compatible con el medio ambiente, en las comunidades vinculadas y vulnerables al APESSC.   La Asociación efectúa alianzas estratégicas con actores gubernamentales, ONGs. Organismos de carácter nacional e internacional para la consecución de sus objetivos de conservación, desarrollo y fortalecimiento institucional.

892514_384386128344412_1616590429_o

Objetivo Estratégico 
Asegurar la declaratoria del APESSC, como “Área Protegida”, supeditada a la Constitución Política de la República de Guatemala, a la resolución de la Asamblea General de las naciones Unidas (ONU), al convenio 169, a las recomendaciones de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y a la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), que tratan de la inclusión de los pueblos indígenas, sentando así el primer modelo en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Dentro de las actividades que realizan, se encuentran:
1- Patrullajes conservacionistas.
2- Gestión y donación de equipo solar a comunidades.
3- Gestión en el envío de dos señoras a la India, para su capacitación en temas de energía solar.
4- Donación de accesorios a familias vulnerables vinculadas a la sierra.
5- Donacion de alimentos, calzado, losiones, camas, literas.
6- Botiquines de primeros auxilios, andadores, etc.
7- Participación en el modelo, categoría y administración del área protegida en proceso.
8- Educación ambiental en establecimientos educativos y comunidades.

Dentro de Asociación Cerro 1019 “AK’ KALEBAL, todos los cargos fueron otorgados por medio de votaciones entre los representantes de las once comunidades. Actualmente el presidente de esta asociación es miembro de la comunidad de La Libertad. La junta directiva se planteó realizar reuniones ordinarias y extraordinarias, mensuales, según el caso lo amerite al final de cada sesión de trabajo.

61513_380129218770103_30632470_n

 

Durante el 2008 al 2012 la junta directiva de la Asociación Cerro 1019 AK’ KALEBAL, se ha estado reuniendo, con instituciones Estatales, Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones Aj Ilol Quiché y Fuerza Indígena Awinel y comunidades para coordinar acciones y tomar decisiones que permitan asegurar el manejo y conservación del Cerro 1,019, así como fortalecerlo a futuro.  Posiblemente derivado de éste liderazgo en el área, el 16 de septiembre 2009, cuando por primera vez representantes de cuatro asociaciones indígenas vinculadas al APESSC, hacían incidencia política en la ciudad capital, fueron blancos de un atentado desde una motocicleta en plena zona viva.

Entre los temas tratados y ejecutados por la Asociación Cerro 1019 AK’ KALEBAL destacan: 01- Modelo, categoría, e inclusión formal en la administración del área APESSC en proceso de declaratoria desde la perspectiva indígena, la cual debe estar supeditada a la resolución de las Naciones Unidas (ONU), las recomendaciones de la Organización Mundial de parques y áreas protegidas, el convenio 169, que tratan de la ”inclusión formal” de los pueblos indígenas en los procesos de conservación y Desarrollo. 02- El envío de dos señoras semianalfabetas a capacitarse al colegio Pies Descalzos con sede en Tilonia India y posterior al retorno de las señoras empezaron a dar mantenimiento al equipo solar donado a la comunidad de Centro II. 03- Implementación de mecanismos de desarrollo limpio (MDL), entre ellos sobresale la energización solar de dos comunidades indígenas Quek’chíes (Rubelcacao y Centro II); la construcción de una captación de agua para 100 mil litros cúbicos, cambio de techo de una escuela, creación de un centro de acopio de energía solar para seis computadoras en la comunidad de Centro II; donación de alimentos y calzado en las comunidades de Chacalte, Monte Carmelo, Tierra Colorada, Buena Vista, Cienega, Centro II, Tierra y Libertad, Adelita, Sebilá, la Libertad, la Cooperativa, San Antonio sejá, el Florido, las Flores, fronteras San Felipe de Lara, sumach, los Angeles. 03- Acciones de incidencia política buscando alianzas estratégicas para la consecución de objetivos consrvacionistas y para la implementación de Desarrollo limpio y fue así que el 17 Julio de año 2011, se firmó un convenio de consorcio con FUNDAECO y se espera fortalecerlo y desarrollarlo a la brevedad

Armando Calel, Río Dulce, Livingston, Izabal
Mayo de 2013
Aisc1019@hotmail.com
a.calelconsejo.org.gt@hotmail.com
siempreverde1@hotmail.es

Share Button