30/09/2014 – Vecinos del municipio de Teculután, Zacapa, llegaron a las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para hacer entrega de un listado que incluye las firmas de pobladores que rechazan enfáticamente la instalación de una hidroeléctrica en la cuenca del río Teculután. Los inconformes aprovecharon también para solicitar apoyo a las autoridades respecto a una consulta municipal en la que los teculutecos se manifiesten a favor o en contra.

“Estamos respaldados por el pueblo, representantes de Comités Comunitario de Desarrollo (Cocodes), transportistas miembros de la Iglesia Católica y Evangélica están aquí respaldándonos para que vean que esto es una petición de todo el pueblo de Teculután no sólo de la municipalidad” expresó el alcalde de Teculután, Zacapa, Víctor Hugo Paiz Gómez, al referirse a la oposición entorno a la hidroeléctrica.

Por su parte el síndico Oswaldo Reyes Sánchez dijo que ese río beneficia a más de 17 mil personas y en cuanto se enteraron del estudio de impacto ambiental por parte de la empresa Valores Mercantiles, el cual muestra inconsistencias en su elaboración, según Reyes, iniciaron reuniones con la población para determinar cuáles serían las medidas a tomar para evitar que la empresa pueda instalarse en el referido lugar.

“Esta mañana están con nosotros el 100% de los Cocodes y demás representantes del municipio para defender el único río que tenemos en Teculután. La empresa presentó el estudio de impacto ambiental que contiene más de 2,400 páginas y gracias al apoyo de Madre Selva lo obtuvimos y pudimos analizar que tiene varias inconsistencias” expresó Reyes.

Fuente: La hora.

Share Button