07/09/2014 – Aunque aún no están tan difundidos como mascotas, los conejos resultan excelentes animales de compañía tanto para personas solas como para una familia. Como siempre, recomendamos informarse sobre la especie, su alimentación y necesidades de alojamiento antes de adoptar cualquier mascota, para no encontrarse luego con que no puedes darle los cuidados que requiere y debes regalarla o, peor aún, se enferma.

Adoptar un conejo presenta algunas ventajas sobre otras especies, pero también tienen sus particularidades que conviene conocer:

fca6064dcb861- Los conejos son animales afectuosos que construyen una relación con sus amos. Si decides adoptar uno tendrás que entender algo muy simple: un conejo no es un perro y su forma de expresar cariño es diferente. Algunos se treparán a tu regazo y disfrutarán tus caricias, pero por lo general no les gusta que los alcen y prefieren quedarse a tu lado. Algunos pueden morder tus dedos para pedirte que los mimes, por ejemplo, y no debes tomar esto como agresividad, sino como su forma de relacionarse. En este aspecto son más parecidos a un gato que a un perro. Si logras adaptarte y aprendes a respetar su personalidad, un conejo puede ser una excelente compañía para grandes y niños.

2- Cuidar un conejo es mucho más económico que cuidar un gato o un perro. El alimento es más barato y tendrás muchas menos visitas al veterinario si le alimentas bien, le das un ambiente seguro y lo cuidas del frío. Por otro lado deberás tener la precaución de buscar un veterinario especialista por si llegaras a necesitarlo.

3- Los conejos ocupan poco espacio para vivir. Se adaptan perfectamente a un apartamento pequeño, pues necesitan menos sitio para ejercitarse. Si quieres adoptar un conejo es aconsejable que prepares una jaula espaciosa o una habitación segura para dejarlo encerrado cuando no estás en casa. Es mejor que dejarlo suelto para evitar que muerda cables, cañerías plásticas o de goma u otro objeto que pudiera resultar peligroso para él o inconveniente para ti.

morguefile-conejito

4- Los perros tienen que interactuar con otras personas y otros perros, salir a caminar por la calle e incluso pasar un rato al aire libre jugando en el parque o el jardín. Los conejos no necesitan salir a pasar a diario, por lo tanto tendrás una obligación menos en tu día si te decides por esta mascota. Pero cuidado, ellos sí necesitan interacción con sus amos y no deberían estar solos en su jaula todo el día, de modo que deberás estar dispuesto a dedicarle parte de tu tiempo, cuidados y afecto.

5- Si los comparamos con los roedores, los conejos presentan también algunas ventajas. Ellos viven unos 8 a 10 años, más que los hámsters y jerbos. Además pueden aprender a usar una bandeja sanitaria, lo que te permite dejarlos sueltos en la casa sin tener que andar tras ellos limpiando. El entrenamiento requiere tiempo y paciencia, pero puede lograrse y te ahorrará mucho trabajo en el futuro.

nombres-para-conejos-16- Los conejos pueden llevarse muy bien con los niños. Para lograr que esta relación sea genial hay que supervisar los encuentros. En el caso de un niño pequeño, deberás cuidar que no maltrate a los conejos en su juego, así ellos no se asustan y lo muerden o atacan. Los niños más grandes comprenden en seguida como tratar a un conejo, podrán cuidarlo, jugar con él, compartir los juguetes, etc. Es importante que los niños convivan con una mascota; esto les enseña a conocer y respetar a los animales y, por extensión, a la naturaleza.

7- Si tienes otra mascota, los conejos suelen adaptarse bien a convivir con perros y gatos. Siempre hay que hacer las presentaciones de manera adecuada para darles tiempo a todos a adaptarse. Luego solo es cuestión de disfrutar y divertirse viendo como se relacionan entre sí. Cuando se logra crear un buen vínculo entre distintas especies se crea un ambiente de paz y armonía que hace que tu hogar sea un sitio genial donde vivir.

Hemos visto todas las bondades de traer un conejo a tu casa, pero ¿eres tú una persona adecuada para tener un conejo?

Para lograr una buena convivencia con un conejo debes dejar de lado los conceptos sobre como debe ser una mascota, sobre todo si tienes en mente un perro o un gato. Debes estar abierto a conocer el comportamiento de una nueva especie, aprender sus señales, su lenguaje corporal y modos de comunicarse. Sobre todo deberás respetar sus gustos y necesidades y no intentar imponer las tuyas. Si eres de este tipo de personas, no dudes en embarcarte en este mundo de descubrimientos que significa empezar una relación con un conejo.

Fuente: Mother Nature Network.

Fotografías: http://blog.rpp.com.pe/
http://www.nombresparamascotas.com/

Si te gustó este artículo, haz click aquí y encuentra muchos más sobre mascotas.




Share Button