Alma de Colores nace en el 2011 de una colaboración entre la asociación Guatemalteca Centro Maya Servicio Integral y la ONG Italiana Centro Orientamento Educativo (COE) como un programa de inclusión social y laboral para las personas con discapacidad que non han podido entrar al mundo laboral.

Comienza implementando un taller de artesanía y uno de panadería, agregando en el 2014 un programa de costura. Desde el 2015 el COE también está activo en la realización del proyecto “Café Correcto – La vía del Café entre Guatemala, El Salvador e Italia”. Dentro de esta colaboración el COE desarrolla un huerto orgánico y un comedor/café en San Juan la Laguna.

QJYdolVKUkbKd9kcMzqwXvUTA4QAoadx01LePRQgIg4

A noviembre del 2015, Alma de Colores emplea a más de 20 personas con diferentes discapacidades entre los 16 y 44 años. Proporciona capacitación laboral en diferentes áreas, ingresos justo, acceso digno a servicios de salud y un ambiente de trabajo con una filosofía de justicia, inclusión y solidaridad.

t87HNL0ORHDrk_6ckH5KCRSbeg0UEvjXAl6aMTPACgoEsta filosofía se extiende además a los productos que se realizan. La artesanía se trabaja con productos locales, como semillas recolectadas localmente de árboles en peligro de extinción en el área (como el jaboncillo). En la panadería se realiza pan integral de masa madre con semillas saludables, el cual se vende a precios muy reducidos para que sea accesible a tod@s. Los productos de tela se hacen exclusivamente con tela reciclada recibida a través de donaciones e hilos reciclados o de tinte natural. El huerto orgánico promueve comidas tradicionales y nutritivas, como el chipilín, amaranto y chan. Finalmente, el comedor utiliza en lo más posible los productos orgánicos del huerto, así como otros productos locales y naturales.

Además, Alma de Colores busca colaboraciones con negocios con filosofías similares. Por ejemplo, el tinte natural de los hilos la hace una pequeña empresa conformada por madres de niños con discapacidad y los productos de limpieza se compran de un negocio creado por personas con discapacidad visual. Así mismo, se organizan actividades con las comunidades involucradas – como clases de lenguaje de señas, capacitaciones sobre agricultura orgánica y discapacidad.

3Jvm20UQmoqc-12I73TEpltU701mABsfLrtg2quBKoI,UkfZhDnNmN1r1YV9F6zJYkU877KSNCD5AH2kHd3D0PU

Para saber más del proyecto o visitarnos nos puedes escribir a almadecolores2011@gmail.com o visitar nuestra página www.almadecolores.org o www.facebook.com/AlmaDeColores2012.

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button