06/08/2014 – Por su silencio ante la industria y la minería, la falta de estrategias concretas para enfrentar el cambio climático, estudios ambientales superficiales y desatención a las poblaciones indígenas, expertos ambientalistas reprueban la administración de Michelle Martínez, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El análisis lo efectúan Rafael Maldonado, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas); Álvaro Caballeros, coordinador del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales (Idear); Juventino Gálvez, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), y Julio González del Colectivo Madreselva.

A casi siete meses de ser nombrada en el puesto, expertos esperan más de la actual ministra. “Cuando nombraron a Michelle, yo tenía expectativas muy altas, pero en pocas palabras creo que su gestión es invisible, no ha hecho ningún tipo de avance en el cumplimiento de políticas públicas, mucho menos en el cumplimiento de la legislación ambiental”, señala Maldonado.

Asimismo aseguran que Martínez está lejos de tener una postura clara a favor del ambiente. “Lo que uno ve es que realizan foros y charlas para hablar de lo ambiental, pero en el campo no se ha visto nada; la contaminación del lago y los gases de efecto invernadero siguen emitiéndose, los desechos sólidos siguen acumulándose sin dárseles tratamiento”, indica Álvaro Caballeros.

“Se permite el desvío de ríos, la minería a cielo abierto, el uso desmedido de aguas para la explotación de los recursos hídricos. Además, los estudios de impacto ambiental deben ser certeros y no ser otorgados con anomalías”, manifesta González.

Fuente: .

Share Button