30/01/2018 – Nos vamos a conocer por 1ra vez el Municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, en donde se está desarrollando una fuerte apuesta por crear oportunidades de #TurismoSostenible en este lugar, el cual es una combinación de clima cálido del oriente, con bosque nuboso por tener acceso a parte de la Sierra de las Minas.  Este sitio es además, bañado por el río Motagua en su paso hacia el oceáno Atlántico.

En este lugar estaremos realizando nuestras tradicionales Limpiatones, gracias a la invitación de la Municipalidad de San Cristobal Acasaguastlán, del Departamento de El Progreso, pues está concientizando a sus habitantes invitando a #Reducir el uso de los plásticos que son de gran contaminación a nuestro medio ambiente.

Como parte del evento se hace la invitación para que todos los participantes que lleguen a esta actividad, ya sea en el transporte de grupo o por sus propios medios, sean parte de la #Limpiatón en en río Motagua.  En esta actividad, el personal de la municipalidad nos mostrará también los esfuerzos que han realizado colocando biovardas para evitar que los desechos sigan llegando a la playa de Omoa, Honduras.

Tendremos la oportunidad de degustar un delicioso almuerzo preparado especialmente para los voluntarios. Luego se contará con un paseo a las pozas del río Huyús, en la Aldea San Luis Buenavista, al pie de las Sierras de las Minas, donde podrán disfrutar de un refrescante chapuzón.

La oficina Municipal de Turismo esta desarrollando programas y estrategias que mínimizen los agentes de contaminación que puedan dañar nuestros ecosistemas y simultàneamente, creando grupos artesanales para crear un eco turismo sostenible.  Esta oficina tiene como meta llegar a ser uno de los Municipios Ecológicos de Guatemala, asi que están todos invitados a apoyar este proyecto, !!que nos beneficia a todos por una Guatemala verde y limpia!!

Una excelente noticia, es que ellos son un Municipio modelo por las buenas prácticas en desarrollo que han incorporado.  Uno de sus logros es ser un “Territorio libre de analfabetismo”, declarado por la UNESCO en el 2,010. En el 2,017, fueron premiados por tener el 1er lugar a nivel nacional por su activa participación ciudadana en los diferentes proyectos que estan trabajando. Toda la información de esta actividad está disponible en nuestro evento en facebook.

¡¡Son un gran ejemplo que vale la pena conocer, replicar y felicitar!!

Fotos de Marvin Grijalva Photography.


Share Button