Colores, creatividad y creaciones originales. CREAMOS es una empresa de emprendimiento social, que fomenta la oportunidad de tener acceso a una opción de trabajo diferente de la recolección en el Relleno Sanitario. Su atención se enfoca en aproximadamente 52 madres de familia por medio de tres iniciativas: bisutería, costura y Familia de Mujeres. Cada iniciativa trabaja con un grupo específico de madres.

3-e1399478198312La bisutería se basa en la cultura de reutilización de papel de revistas, afiches, volantes y otros materiales en buen estado, a los cuales se les puede dar otro uso en su vida productiva. Cada madre realiza piezas muy variadas de acuerdo a su creatividad, tales como: aretes, pulseras, collares, brazaletes, cintas y accesorios de cabello, llaveros y otros. Además se fabrican billeteras, cinturones y bolsas con otros materiales de fácil reuso como tetra-pak, bolsas, aluminio y cartón. El proceso de capacitación es relativamente sencillo: catorce (14) semanas al inicio de cada año calendario.

Cada pieza representa para ellas la oportunidad de una vida completamente diferente: Este grupo de madres, son también mujeres que tuvieron una niñez y adolescencia muy dura, al vivir experiencias de abandono, consumo de sustancias, pandillas, abuso y violencia intrafamiliar en su niñez y adolescencia. A pesar de que los precios de las piezas pueden ser tan económicos como Q15 por unos aretes, mujeres que en el pasado recolectaron deshechos en el basurero y tenían un ingreso mensual de Q600 a Q800, hoy perciben hasta 75% más.

marcoharding_adult_june2011

El grupo participa en actividades de fortalecimiento de autoestima facilitadas por voluntarias; por lo que su actitud ante la vida y la forma de comunicarse con el mundo se transforman. Su nivel de comprensión se expande y sobre todo la forma en que esperan se respeten y cumplan sus derechos.

Para las familias, pertenecer a CREAMOS implica un gran logro; pues además de trabajar desde su casa, sin los riesgos que implica recolectar deshechos, las madres comparten tiempo de calidad, cuidando a sus hijos e hijas.
16201_10151149047268575_989151074_n

Pero la iniciativa laboral no se queda en los ingresos económicos. De hecho, para participar en el programa, ellas también deben de estudiar hasta 3ro. Básico en el Programa de Alfabetización de Madres, de Camino Seguro/Safe Passage. Su perspectiva y su autoestima se transforman al darse cuenta que son dueñas de sus decisiones y de sus capacidades.

La iniciativa de costura busca capacitar a las madres para utilizar máquinas industriales de costura y Familia de Mujeres realiza proyectos pequeños para mujeres de la tercera edad, que ya no tienen la capacidad física de enfrentar las duras condiciones de trabajo en el relleno. Ambas iniciativas también buscan ser alternativas al trabajo.

Cada madre que conforma Emprendimiento, trabajando y estudiando, tiene ante sus ojos y sus manos el poder de cambiar su futuro y el de sus familias. Este cambio en su vida, además es percibido por los 253 hijos e hijas de las 52 madres. De ese número, hay 117 estudiantes matriculados en Camino Seguro.

Lo más importante es que sus hijos ven que sus madres ya no trabajan en el Relleno Sanitario. A partir de eso, el relleno deja de ser una opción de trabajo y empiezan a considerar otras oportunidades más grandes para su vida.

Únete al sueño de brindar oportunidad y esperanza al adquirir piezas únicas: Todos nuestros productos son facturados y tenemos facilidades para realizar tu compra. Visítanos en la 6av. 11-95, zona 7, Colonia Landívar de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes o en Casa de Los Gigantes en Antigua, en Novika por internet. Consulta los accesorios disponibles en www.creamosfuturos.com

Ayúdanos a encontrar otros lugares en donde distribuir la bisutería, comunicándote a entrepreneurship@safepassage.org.
No dudes en llamarnos si necesitas más información sobre cómo realizar tu pedido, al 5401-7778. Recuerda que al comprar CREAMOS, cuidas la naturaleza y fomentas la esperanza en el futuro…

TammyAnderson_Volunteer_Feb162011Otras formas de involucrarte hoy con Creamos y Camino Seguro:
-Voluntario con las Madres de Alfabetización: voluntarios@safepassage.org
-Dona materiales para realizar bisutería: donaciones@safepassage.org
-Visítanos y conoce a las Mujeres de CREAMOS: visitors@safepassage.org
-Apadrina a una Madre: sponsorship@safepassage.org

Si te gustó esta lectura, encuentra artículos similares haciendo click aquí.

Share Button