Continuación de nuestra publicación Así perciben las comunidades la creciente presencia de palma africana.

06/03/2021 – Ante los señalamientos de apropiación de tierra, la contaminación de ríos y el desgaste de los suelos producto de la palma de aceite, el Estado no ha emitido resoluciones para regular o enfrentar estos efectos negativos. En octubre de 2019 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales publicó el acuerdo ministerial 204-2019 (Listado Taxativo de Proyectos, Obras y Actividades Industriales).

El acuerdo modificó la clasificación de cada actividad agroindustrial según su impacto en el medio ambiente, una de ellas la siembra de la palma de aceite. Dicho listado señalaba que toda plantación de monocultivos por arriba de las 500 hectáreas se clasificaba como categoría A, es decir, de alto riesgo para el ambiente. Con la modificación de la categoría, las siembras por arriba de 500 hectáreas ya no son consideradas como alto riesgo. Esto benefició a medianos y grandes empresarios de palma de aceite.

.

Apoyo de Jimmy Morales:

Días antes de esa modificación, el entonces presidente Jimmy Morales estuvo presente en el III Congreso Palmero. Ahí felicitó a la Gremial de Palmicultores de Guatemala por su “compromiso” por no deforestar. Además, rechazó que la palma de aceite sea una de las causas de la destrucción de bosques del país.

Dos años antes, en 2017, Morales decidió declarar non grato a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de Naciones Unidas que investigaba corrupción. El sector empresarial representando en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) avaló la decisión del gobernante por medio de un comunicado de prensa, lo mismo hizo Grepalma.

Lee también “La expansión de la palma africana aumentó 600% en la última década en Guatemala“.

Apoyo del Presidente Alejandro Giammattei:

El 14 de agosto pasado, el presidente Alejandro Giammattei participó en un acto de Grepalma en el que se presentó “Los aportes de la agroindustria de aceite de palma en Guatemala”. En la reunión, el mandatario dijo que con ese tipo de actividades agroindustriales se puede sacar de la pobreza a los guatemaltecos.

“Somos el país con mejor tierra para cultivar esto, somos el más productivo. Somos el tercer lugar en el mundo y podríamos ser el primero. Apelo al sector privado organizado a que fijemos juntos los objetivos del país, solo así podemos sacar a la gente de la pobreza, la gente lo que quieren son oportunidades”, dijo Giammattei. Su apoyo a este gremio fue ampliamente repudiado en redes sociales.

Desde finales de los 90´s las plantaciones de palma de aceite crecieron en los municipios de Tiquisate y Nueva Concepción en Escuintla. En el video se muestra el territorio desde 1984 hasta 2018. (Video: Artículo 35 / Vox Populi)

Tomado del artículo “El conflictivo avance de la palma aceitera en Guatemala”, publicado de Vox Populi.

Share Button