01/09/2020 – En otras ocasiones hemos hablado respecto a los artículos de usar y tirar. Esto es muy notorio cuando compramos comida para llevar o algunos artículos que sólo utilizamos una vez, como las famosas bolsas plásticas. vasos y platos de duroport o cartón, y algunos otros artículos similares. Sin embargo, también en nuestras compras o en los artículos que usamos diariamente, en nuestros hogares o en nuestras oficinas varios, objetos que se utilizan una sola vez, o durante muy corto tiempo, y de todas maneras van a parar a la basura.

Muchos de ellos además de no poder utilizarlos para ninguna otra cosa, también representan un costo recurrente, le cual tenemos que realizar cada cierto periodo de tiempo o número de usos.  A continuación presentamos algunos ejemplos.

Esponja plástica versus pashte.

Esponjas:

En nuestra cocina utilizamos esponjas de plástico. Estas con el tiempo se van deteriorando y es necesario sustituirlas. Además, a generan macropartículas que se van en el desagüe y contaminan el agua. Como sustituto, podemos utilizar el pashte. Este además de ser orgánico, elimina el problema de las macropartículas plásticas. Con el tiempo, cuándo se van deteriorando podemos incluso ponerlo en la compostera y así evitar generar más basura.

.

Algunas personas han comentado que fomentan bacterias. Algunas de las recomendaciones que se dan respecto a este tipo de materiales como el pashte, es lavarlo al final de cada día, dejarlo secar y de esta forma no acumulará bacterias. De todas maneras, si utilizáramos una esponja de plástico, tendríamos (y deberíamos) que realizar lo mismo. Es la humedad es la que permite que bacterias y hongos se acumulen en estos utensilios. Lo mejor es dejarlos limpios y secarlos, lo cual se pueda hacer sobre un horno o en algún lugar cercano al calor para que esté seque más rápidamente.

Rasuradoras desechables:

Otro artículo que es muy usual, tanto para mujeres como para hombres, son las rasuradoras desechables. Estas pueden utilizarse por cinco o seis veces y después de ese corto tiempo de vida irán a parar a la basura, pues no tienen repuestos parciales de los mismos, con lo cual se convierten en otro artículo muy oneroso en nuestro presupuesto. Como sustituto tenemos la rasuradoras hechas de metal, las cuales vienen acompañadas de una hoja de acero inoxidable la cual puede ser reutilizada muchísimas veces.

Esta rasuradoras de metal no son nada nuevo, ni son un invento de vanguardia. Estas fueron utilizadas por nuestros abuelos, padres y generaciones pasadas por mucho tiempo. Las hojas de afeitar de acero inoxidable no se oxidan, de ahí su nombre y por lo tanto, únicamente es necesario afilarlas en un vaso de vidrio para poder reutilizarlas muchísimas veces.

Les compartimos una fotografía con rasuradoras reutilizables de más de 50 años. Estas rasuradoras han sido utilizadas durante todo este tiempo, aún siguen siendo útiles y están en perfectas condiciones. Esto nos muestra la cantidad de desechables que podemos haber generado con hojas rasuradoras de plástico y lo que esto puede haber impactado en nuestra economía.

Si hiciéramos el cálculo a manera de ejemplo podríamos pensar, que durante un año pudimos haber comprado unas 36 rasuradoras desechables, en 10 años probablemente pudimos haber comprado 360, que si supusiéramos su costo individual fue de un promedio de Q6.00 habríamos gastado Q2,160.00. Esto, comparado con los Q50.00 que podría costar una reutilizable, nos muestra la gran desventaja de la economía lineal. Esto es sólo un ejemplo. Sin embargo para las economías de diferentes familias podría ser mucho más, si utilizan rasuradoras desechables otros miembros de la familia.

Bolsitas de té:

Otro caso que podemos exponer es el de las bolsitas de té. Generalmente, estas vienen en un empaque desechable, que además tiene un material plástico que contiene microparticulas, por lo que no pueden ser utilizados dentro de la compostera. Únicamente el material que viene dentro, adicional a la bolsita, tenemos la cuerdita que algunas veces es de cáñamo y podría ser compostable. Ahora, la etiqueta que es de papel, pero algunas veces ya tiene colorantes o material tóxico que no puede ir al compost y finalmente, la bolsita de papel dónde viene la bolsita de té que está tampoco puede ir dentro de la compostera.

Si vemos todo esto el costo es muy alto comparado con utilizar un recipiente parecido a dos coladores metálicos, que permiten reutilizar por varias ocasiones. Este pequeño aparatito que nos permite disminuir notablemente la cantidad de contaminación que se genera. Adicional a lo anterior económicamente es muchísimo más barato comprar un dispensador metálico para el té, comparado con el de con las bolsitas de té desechables.

Cómo podemos notar nuestra economía se ve grandemente afectada y también, a la par, el daño ambiental que generan todos estos artículos, y como estos podemos encontrar muchos otros en nuestro hogar.

Algunas recomendaciones que podemos dar:

  • Comprar artículos de reutilizar en lugar de productos de corta vida útil.
    • Elegir productos a granel que nos permitan rellenar recipientes o artículos de vidrio, metal, acero inoxidable, cerámica, ya que esto resulta más económico y más amigable con el medio ambiente.
    • Informarnos sobre los materiales de qué están hecho lo que compramos y consumimos esto permitirá tener mejor elección a la hora de comprar
    • Llevar un registro sobre los gastos que realizamos y poder crear una mejor lista de elección y planificar nuestras compras con anticipación para poder establecer un modo de vida más económico y más amigable con el medio ambiente

Cambiar nuestras formas de consumo requiere de voluntad y tiempo para acostumbrarnos nuevos hábitos. Sin embargo, el actual entorno nos está dando la oportunidad de recapacitar y hacer ese cambio que además nos permitiría tener una vida más saludable, mejor economía, y sobre todo generar los grandes beneficios ambientales que todo esto conlleva.

Si deseas saber más sobre estos temas, participar en nuestras capacitaciones en línea y resolver dudas de cómo ser un mejor Ecociudadanos desde tu hogar y  recibir más información sobre estos temas en nuestras capacitaciones de Educando Verde, y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestras redes sociales abajo o al correo información@ecociudadanos.org

Share Button