02/05/2017 – Hace dos años publicamos que se iniciaría el reciclaje de los envases de Tetra Pak® en Guatemala y desde entonces, las actividades para fomentar el reciclaje de este envase y al mismo romper el tabú que existía sobre que no se podía reciclar, han sido constantes.

En su lucha por la protección del medio ambiente, la empresa fabricante de estos envases se ha aliado con instituciones con las que comparten el mismo objetivo, como WWF, Defensores de la Naturaleza, Guate Sostenible, La Municipalidad de Guatemala, entre otros.

Tetra Pak® promueve y se compromete con el reciclaje en todos los países en los que se utilizan sus envases. Parte crucial de este compromiso es la educación ambiental. Además de esto, Tetra Pak® ha emprendido proyectos ambientales, como capacitaciones y demostraciones del reciclaje de sus envases a diferentes instituciones. Además, ha implementando una serie de estaciones de reciclaje, llamadas Municentros de Reciclaje en alianza con la Municipalidad de Guatemala, y Puntos Verdes junto a WWF y otros aliados. Como parte de estas alianzas se han colocados puntos verde de reciclaje en eventos como La Hora del Planeta y EcoMarket, donde las familias guatemaltecas pueden depositar materiales reciclables como cartón, papel, plástico, latas, vidrio y envases de Tetra Pak®.

Los Municentros de Reciclaje están ubicados en el Parque Ecológico La Asunción de la zona 5, en el Mapa en Relieve y el CEA ubicado en la zona 2, en La Colonia San Lázaro e Iglesia San Martín de Porres en la zona 15. Próximamente, se colocará otro Municentro de Reciclaje en la Alcaldía Auxiliar de la zona 1. Las dos estaciones de reciclaje reconocidas como Puntos Verdes, se ubican en el Parque Nacional Naciones Unidas de Villa Nueva y en el Parque Green Rush en Carretera a Colmenas de Villa Canales. Además se tiene programado instalar dos Puntos Verdes más.

El reciclaje de envases de Tetra Pak® post consumo consiste en la separación de las capas de los envases en un proceso que requiere agua y agitación mecánica. El proceso de reciclaje inicia en la unidad llamada hidropulper, que separa la fibra de los envases del resto de los componentes, plástico y aluminio. Ambos resultados mediante diferentes procesos industriales se convierten en nuevos productos. Los envases de Tetra Pak® pueden generar una gama de productos reciclados, como papel toalla, papel higiénico, servilletas, libretas, llaveros, lapiceros, palanganas, planchas y techos para la construcción de viviendas. Es decir, que por medio de un tratamiento adecuado post consumo, se pueden fabricar una amplia variedad de productos de uso diario y para la construcción.

El proceso adecuado del reciclaje de los envases de Tetra Pak®, debe realizarse por medio de 4 sencillos pasos. Estos son fácilmente explicados en el video con que GuateSostenible apoya este reciclaje:

Share Button