21/06/2016 – Según cuentan los vecinos del área de San Ángel, zona 2 de la ciudad capital, todo inició a raíz de que en octubre del año pasado Nuestro Diario publicara que en el bosque del área iban a construir Torres de Edificios para condominios. El proyecto llevaba el nombre de Condominios Bosque de San Ángel. Ante esta amenaza al área verde, un grupo de vecinos se reunieron y formaron un comité de medio ambiente, que está dirigido por la Junta Directiva del Condominio Villas de San Ángel. Estos vecinos, a su vez, convocaron a las otras 10 directivas de los otros condominios del área. De los convocados, algunos están mas involucrados que otros y algunos, han sido indiferentes.

El domingo 19 de junio último, llevaron a cabo la primera carrera y caminata familiar, difundiendo el mensaje de concientización: “Árbol del Presente, Vida del Mañana”.

13502099_10153864961293477_3915290309353727875_n

La actividad tuvo una asistencia de aproximadamente mil personas, de las que un aproximado de 400 personas participaron en la carrera, entre adultos y niños. Todos los asistentes participaron al finalizar en la caminata.

Esta carrera contó con 3 categorías:
1. Categoría de hombres y mujeres.
2. Categoría de niñas y niños.
3. Categoría de la caminata familiar (todos con sus mascotas).

En la actividad hubo ventas de comida y se presentó​ la Obra Teatral S.O.S. Guatemaya. Muchas familias del sector se uniformaron; tonos celestes y verdes se observaban en personas de todas las edades. Hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes y niños, así como sus mascotas dejaban ver en sus camisolas y pañoletas un mensaje enfático sobre conservar los recursos forestales.

“Árbol del Presente, Vida del Mañana”, “Evitemos la deforestación Urbana”y “Protejamos el Bosque de San Ángel”, era el distintivo emblemático que portaban varios ciudadanos al iniciar la primera carrera de aproximadamente 5 kilómetros. Entre aplausos, risas y expresiones de apoyo por parte de vecinos del sector, los deportistas ciudadanos concluían la primera etapa del circuito frente al Bosque de San Ángel. Se vivió un momento intenso de mucha emoción cuando empezaron a llegar a la meta los primeros tres lugares. A esta celebración ambiental, se unieron oficiales del cuerpo de socorro de Bomberos Voluntarios, quienes con alegría participaron y concluyeron la carrera.

13502869_10153865002778477_4561099661475801180_o

Esta actividad se realizó en aras de mantener el equilibrio ecológico y medidas que garanticen el desarrollo sostenible. Los vecinos del área de San Ángel promueven la postura de evitar la deforestación del bosque de San Ángel y con ello apoyar supervivencia ante cualquier iniciativa privada que trate de extinguirlo.

Sigue esta iniciativa en facebook y apoya la causa, a la ciudad de Guatemala le faltan áreas verdes.

 

Share Button