21/09/2020 – Esta es una imagen común durante la época lluviosa, en las playas del municipio de Omoa, Departamento de Cortéz, en Honduras. Según el portal noticioso CNN, el gobierno de Honduras solicitó a Guatemala informar “de manera inmediata” el plan de las autoridades para “mitigar en el corto plazo los efectos ambientales y a la salud” que dejan los desechos sólidos que viajan a través del Río Motagua a las costas hondureñas.

Al final de la administración anterior, el entonces Ministro de Ambiente y Recursos Naturales promovió las biobardas como una solución exitosa y viable para el problema de desechos sólidos. Sin embargo, desde hace casi un mes publicamos sobre el desastre que ocurrió al reventarse estas biobardas.

.

Las lluvias han continuado y no se ha ejecutado ningún plan de acción para el tratamiento de estos desechos. El gobierno Hondureños publicó un comunicado que finaliza con la petición hacia el gobierno de Guatemala, de que comparta en forma inmediata su «plan de acción» para mitigar a corto plazo los efectos ambientales ocasionados en las costas hondureñas.

.

En septiembre del año pasado, se promulgó una ley que prohíbe las bolsas plásticas, pajillas y cubiertos desechables en todo el país. Esta se considera un gran paso para disminuir la generación de desechos, solución parte de una economía circular y forma sostenible de contaminar menos.

Share Button