Diez años apoyando la biodiversidad y los modos de vida orgánicos en nuestro país

la hojita 2La asociación “Orgánicos La Hojita” (o “La Hojita”) trabaja desde el 2004 en la promoción en el ámbito nacional del modo de vida orgánico y ecológico. Nuestra ambición es tejer lazos entre el campo y la urbe, lazos de conocimiento mutuo y de cooperaciones entre pobladores rurales y ciudadanos urbanos, que logren crear comunidad en torno a la biodiversidad existente en nuestro país, es decir un sentido de riqueza común, en territorios físicos y mentales donde muchas veces prevalece la pobreza creada por el dinero.

Somos una organización independiente, sin afiliación política ni confesional, y que no recibe fondos de entes privados o estatales, con motivo de preservar nuestra libertad de acción, de pensamiento y de expresión a favor de las diferentes formas de vida. Todos los miembros de La Hojita (nos llamamos “las Hojitas” :-)) somos voluntarios, nadie recibe un salario por involucrarse en nuestra red.

Nuestros ejes de trabajo

GCC z_151)Los GeCCOs: “corto circuito” alimentario y solidario entre el campo y la urbe.
Desde hace 10 años, recibimos en la ciudad capital alimentos de cosecha silvestre, o producidos en comunidades rurales vía métodos de agricultura y crianza orgánicas (ausencia de reacciones de síntesis química en los procesos, trabajo campesino con la biodiversidad y respeto a los ritmos de la tierra). Distribuimos esos alimentos en toda la ciudad, mediante los GeCCOs (Grupos de Compra Común orgánicos). Existe un GeCCo en la z.1, uno en la z.10 y otro en La Antigua Guatemala.

Vía este proceso buscamos: a) crear mecanismos de distribución de esos productos que garanticen a los productores una remuneración justa y una demanda estable, protegidas de las fluctuaciones del mercado convencional; b) tejer relaciones de cooperación y de coproducción entre compradores urbanos y productores rurales; c) contribuir a impedir la desaparición programada de la civilización campesina, en riesgo de estar remplazada por un modelo en el cual los campesinos se vuelven obreros asalariados o empresarios rurales; d) apoyar todo tipo de investigación y de iniciativa vinculado con la agroecología, los procesos productivos guatemaltecos de pequeña escala y tradicionales, los valores de la sencillez voluntaria y de la cosmovisión maya aplicados a nuestras vidas cotidianas, en el marco del consumo responsable y de la economía solidaria.

IMG00319

2) Las colecciones de semillas libres y los huertos urbanos orgánicos.
En el 2008 empezamos a organizar Ferias Urbanas de Huertos y Semillas Libres, a informar acerca de la estafa de los híbridos artificiales y a vincularnos entre jardinerxs urbanos, en la ROdaJJA (Red Orgánica de Jardineras y Jardineros Autogestionada).

Algunas Hojitas ya cuentan con su propia colección de semillas (nativas, criollas y/o foráneas), e incentivamos la identificación de variedades nacionales así que su intercambio, durante los “Miércoles de Cambio” quincenales. Nos interesa en particular documentar lo relacionado con las variedades de maíz salpor, las variedades nacionales de trigo, las de piloyes, de papas y de tomates (tenemos más o menos 40), sin embargo cualquier variedad botánica despierta nuestro interés y puede encontrar alguna Hojita que la “amadrine”, sembrándola para reproducir y multiplicar sus semillas.

Nos encantaría contar con la participación de más ciudadanos en este eje de trabajo, considerando el sinfín de temas de investigación que conlleva el fomento de la mayor biodiversidad posible en los huertos de nuestras ciudades y pueblos, y por ende la promoción de una producción alimentaria doméstica más nutritiva y variada.

maiz

Variedades de maíces de polinización abierta (no híbridos artificiales) cultivados en las parcelas de la Hojita “Tomatón” (San Juan Sacatepéquez, 2014).

3) Rescate y fortalecimiento de prácticas en peligro de extinción.
Somos pocos, y con medios limitados, pero sabemos que cada uno de nuestros actos cuenta, por eso nos propusimos enlazarnos con productores comunitarios y/o artesanales quienes siguen dándole vida a las artes y a las sabidurías heredadas de sus antepasados. Desde la elaboración de jícaras en Rabinal hasta la producción de panela orgánica en trapiches, sin olvidar las fraguas artesanales donde se martillan machetes y herrajes, o la alfarería doméstica hecha con 3 piedras, en las casas del Oriente, son decenas los universos productivos que están al borde de la desaparición, y con ello sus léxicos, sus sensibilidades y su eficacia propia, de los cuales la existencia ni se enseñará en los libros de historia.
Hasta ahora sólo hemos podido apoyar la supervivencia del procesamiento tradicional de variedades antiguas de trigo en el municipio de Tejutla (San Marcos), y la labor del último herrero artesanal de Chiquimula, con quien grabamos 2 horas de video (que aún están por editar). ¡En este campo también, cualquier aporte en tiempo o en capacidad será más que bienvenido 🙂 ¡

caballos

4) La Red Social Ecológica Nacional: www.lahojita.org

Captura Pantalla lahojitaHace cuatro años que las dinámicas de La Hojita se expresan y se prolongan en Internet. Tratamos de armar un espacio:
* basado en lo nacional;
* de compartimiento de experiencias ecológicas (exitosas o fallidas), de propuestas y preguntas, centrado en una “plaza pública” (un Foro, llamado el “Com-post”);
* gratuito y sin fin de lucro;
* y al servicio del fomento de una inteligencia ecológica colectiva, horizontal (todas las Hojitas aprendemos de todas) y permanente (para evitar la cultura del olvido en la cual estamos inmersxs a diario, le apostamos a la constitución de una memoria ecológica nacional).

¡Agrega tu granito de avena (o de cebada…) en esta aventura ecoelectrónica, creando tu perfil de Hojita en www.lahojita.org! (opción: “Crear su usuaria/o”).

Orgánicos La Hojita
www.lahojita.org
organicos.la.hojita@gmail.com
organicos_la_hojita@yahoo.com
4829-1559 / 3231-7297

Share Button