05/09/2014 – El “Protean 3” está construido con telas vegetales y madera de balsa. Representará a la Universidad de Chile en la competencia que se realizará en el norte de ese país.

Veintiún personas de distintas carreras de la Universidad de Chile están construyendo el auto solar Protean 3 -al que llaman un “vehículo escuela” porque experimentan con él- para competir en la Carrera Solar Atacama 2014 a realizarse en el mes de noviembre.

El equipo obtuvo el segundo lugar en el Desafío Cero el año pasado y ahora con un vehículo electro solar y que además se mueve a través de pedales, competirá en la categoría La Ruta Solar. Ésta integra vehículos híbridos que utilizan la energía solar y la tracción humana para movilizarse.

Una de las grandes novedades que trae el Protean 3 es que está construido en base a un monocasco estructural laminado con telas vegetales.

“Desarrollamos un compuesto de yute con madera de balsa y una resina epóxica, con un sistema de conformación por vacio, como el que se usa en aeronáutica. Ni siquiera ocupa acero”, dice Mauricio Tapia, director del proyecto.

Fuente: El Mercurio.

Share Button