foto 1

Vivimos en un mundo que plantea contradicciones, por un lado el desarrollo, la modernización, la tecnología, los avances científicos y por el otro nuestros recursos naturales explotados, depredados y saqueados cada vez más; entonces la pregunta es ¿A dónde nos llevará esto? ¿Cuál será nuestra situación ambiental en los próximos años? ¿Qué heredaremos a las futuras generaciones?

foto 2

 

Según datos del Mapa de Cobertura Forestal de Guatemala 2010 y Dinámica de la Cobertura Forestal 2006-2010, presentado en abril 2012 por el INAB, CONAP, Universidad del Valle y Universidad Rafael Landívar “Los municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Petén presentan los datos más altos de pérdida de cobertura forestal en área. San Andrés, La Libertad y Sayaxché reportan cada uno más de 25,000 hectáreas de pérdida”.

La situación actual y futura de nuestros bosques es preocupante, debemos entonces comenzar a tomar acciones concretas para contribuir con nuestro medio ambiente, es aquí precisamente donde interviene el bambú, ¿Quién de nosotros no ha volado un barrilete con varillas de bambú o tener un canasto de bambú para el pan y las tortillas?

foto doble

Dentro de sus múltiples beneficios ambientales evita la erosión de los suelos, sirve como barrera de viento y sonido, protege de inundaciones, es un eficiente filtro natural de agua, produce más oxígeno y capta más dióxido de carbono que un árbol y sobre todo es la planta de más rápido crecimiento del planeta, especies como Guadua Angustifolia y Dencrocalamus Giganteus pueden llegar a crecer de 15 a 20 cm diarios, por tal motivo tiene la capacidad de reforestar áreas devastadas rápidamente, como dato interesante la ciudad de Hiroshima fue reforestada con bambú después del daño ocasionado por la bomba atómica de 1,945.

Según su uso puede cosecharse desde los tres a cinco años, no es necesario plantarla nuevamente porque se regenera así misma, en extremo fuerte y al mismo tiempo ligero y flexible, llamado con justa razón “el acero vegetal”, muy utilizada en Asia desde tiempos remotos para la elaboración de artículos de uso diario, mobiliario, construcción, hilo, papel, medicinas, algunas especies comestibles incluso.

El bambú es considerado el sustituto natural de la madera, actualmente con gran auge e interés mundial.

foto 4

En este momento todavía no existe una cultura amplia del bambú en nuestro país, aunque las proyecciones son bastante alentadoras para el sector, de hecho las 600 casas de bambú que fueron construidas en la aldea El triunfo, San marcos, resistieron el terremoto del pasado 7 de noviembre 2012, eso demuestra que no solamente es un material de bajo costo comparado con la madera y los sistemas constructivos tradicionales, sino que además debido a sus propiedades físicas y mecánicas es bastante seguro al momento de un sismo.

Guatemala es una tierra bendita, posee condiciones adecuadas de altitud, tipo de suelo y precipitación pluvial entre otros factores para el cultivo y aprovechamiento del bambú, de esta manera generar desarrollo sostenible, nuevas industrias con nuevas fuentes de empleo, pero con responsabilidad ambiental y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Desde hace algunos años fomentamos el uso del bambú como material altenativo renovable de rápido crecimiento  de múltiples aplicaciones, hemos contado con el apoyo de Ministerio de Economía, Universidad Rafael Landívar, Misión de Taiwán y actualmente participamos en el proyecto de Industrialización del Bambú en Guatemala.

Daniel Gálvez
Contacto: 53962712 – 57945933

www.facebook.com/dbambuguatemala
debambuarte@gmail.com
http://debambu.jimdo.com
 

Fuentes consultadas

http://www.inab.gob.gt/, http://www.marn.gob.gt/documentos/novedades/cobertura.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Bambusoideae, http://www.bamboocycles.com/bambu.html,
http://noticias.com.gt/nacionales/20100624-guatemala-podria-quedarse-sin-arboles-en-medio-siglo.html
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090910222824AAXiBaI
http://www.amigosdelbambu.com/art_grandes_ventajas.htm,
http://www.bambusetum.com/bambu.html,

Fotografías tomadas de:

itinerarios-ludicos.blogspot.com
nuestramirada.org
otromundoesposible.net
fotosimagenes.org

Share Button