Las bayas, como las fresas, las moras y los arándanos crecen muy bien en ciertas partes de Guatemala debido a nuestro clima templado, en especial en el área del altiplano.  Tenemos la costumbre de consumir estas frutas, pero más que todo en refrescos, licuados, o helados; alimentos que la mayoría consume sólo de vez en cuando. Sin embargo, estas bayas en específico, tienen muchísimas ventajas para el cuerpo humano debido a su alto contenido de antioxidantes.

bayas

¿Qué son antioxidantes?  Los antioxidantes ayudan a prevenir la producción de radicales libres que resultan del estrés oxidativo, los cuales atacan y dañan a las células en el cuerpo humano. Algunos antioxidantes son la vitamina C, vitamina E y algunos enzimas, entre otros. Estos elementos pueden ayudar a prevenir enfermedades tan serias como los accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas.   Además, las bayas también tienen efectos antinflamatorios y anticancerígenos, y son una muy buena fuente de ácido fólico, el cual juega un papel importante en la generación de nuevas células.

Te dejamos una receta para un smoothie fácil que puedes tomar a diario para aprovechar los efectos positivos de los berries!

 

Smoothie de Berries

images (6)¼  taza arándanos (congelados o frescos)
7-9 fresas
¼ taza mora
½ banano (para darle consistencia)
1 vasito de yogurt natural
1 taza leche de soya o almendra
1 cucharada de semillas de chan
2 cucharadas de semillas de amaranto tostado

Agregar todo a una licuadora y servir. Agregar o disminuir cantidad de leche dependiendo de la consistencia que deseas.

Puedes conseguir el chan y el amaranto en Orgánica Guatemala.

Sasha de Beausset, Antropóloga Nutricional.

Twitter: @Canche_Anthro

 

Fotografías: www.gastrojournall.com

www.cromo.com.uy

Share Button