Las áreas metropolitanas del país afrontan una problemática grave en el tema de movilidad urbana, contaminación e inseguridad. El crecimiento desordenado y en clusters de la metrópoli provoca una alta movilidad en vehículo privado, estilos de vida sedentarios y contaminación ambiental, los cuales aumentan la incidencia de enfermedades no transmisibles en sus habitantes.

Biciudad aboga por la recuperación del espacio público para una nueva movilidad más democrática, basada en la accesibilidad a través de la bicicleta e inspirada por el Derecho Humano a la Ciudad planteado por Henri Lefèbvre y ONU-Habitat.

8237893_origBiciudad notó la carencia de parqueos específicos y adecuados para bicicletas y tomó la iniciativa de recabar la voluntad de ciudadanos, ciclistas o no, para conseguir incidir en la normativa y política pública local. El listado de personas que completen el formulario será adjuntado a la carta de petición dirigida al Sr. Álvaro Arzú, Alcalde de Ciudad de Guatemala para solicitarle:
-Que se tomen las medidas necesarias para la aprobación de la normativa municipal que regule y permita la instalación de biciparqueos en todas las zonas del municipio.
-Que se modifique el Reglamento de Reparto a Domicilio, con el fin de suprimir la prohibición expresa de realizar esta labor en bicicleta.
-Que se sigan implementando proyectos y política pública en favor del uso de la bicicleta y del transporte público, priorizándolos como pieza clave de la movilidad urbana.

Biciudad ya rebasó las primeras 1,000 firmas, tanto electrónicas como físicas, y aunque indica que no tienen límite de firmas, piensan presentar la solicitud al alcanzar las 4,000.

507494_orig

Un cálculo conservador de un 1% de la población utilizando bicicleta en el área metropolitana arroja un aproximado de 30,000 ciclistas. Cada vez hay más usuarios y esos números irán incrementándose a medida que comiencen a implementarse ciclovías y facilidades para el ciclista como los biciparqueos. Como consecuencia, se necesitarán miles de plazas de parqueo solo en la capital.

Si bien el modelo definitivo no está decidido, esta es una de las opciones:

7059738_orig

Para apoyar esta iniciativa, no dude en agregar su nombre y grano de arena haciendo click AQUÍ.

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button