30/01/2021 – Hoy en día vemos los términos “biodegradable” y “compostable” en productos, artículos, talleres, etc. A menudo se usan como sinónimos, lo cual les añade incerteza y es un uso incorrecto, pues estas palabras describen acciones distintas. Para realmente cuidar el planeta, es importante entender qué significa biodegradable y qué significa compostable.

.

Definición de Biodegradable:

El término biodegradable se refiere a cualquier material que los microorganismos (como bacterias y hongos) pueden descomponer y así, asimilar al medio ambiente natural. La biodegradación es un proceso natural, en términos generales. Cuando un objeto se biodegrada, su composición original se descompone en componentes más simples, como biomasa, dióxido de carbono y agua. Este proceso puede ocurrir con o sin oxígeno, pero toma menos tiempo en presencia de oxígeno.

Un proceso de biodegradación puede tomar de algunos pocos días (como para las frutas y verduras) y hasta 500 o más años (como para las bolsas plásticas).

Determinar si un objeto es realmente “biodegradable” puede ser un reto, especialmente por todo el greenwashing que las empresas hacen en sus productos y campañas. Si dudas si algo es realmente biodegradable, bastará revisar sus ingredientes para determinar qué tantos químicos adicionales tiene. Mientras más químicos y más diversidad de ellos contenga, más tiempo tomará su biodegradación. Todo producto es biodegradable, pero como mencionamos, el tiempo de vida que puede tener antes que se biodegrade es lo que puede causar daño a nuestra planeta.

Así es que, muchos de los productos “biodegradables” no se asimilarán de forma natural a la tierra. Necesitan condiciones específicas para biodegradarse y a esto es a lo que se le conoce como “hacer compost”.

Definición de Compostable:

Podríamos iniciar aclarando que “compostable” no existe como palabra, el término correcto sería “hacerlo compost”. Sin embargo, el término popular “compostable” se refiere a la capacidad de un producto o material de biodegradarse bajo circunstancias específicas, en las cuales intervino el humano.

Durante el compostaje, los microorganismos rompen la materia orgánica con la ayuda del ser humano. El ser humano contribuye con agua, oxígeno y la materia orgánica necesaria para condiciones óptimas. El proceso del compost generalmente toma de algunas pocas semanas hasta 3 años. En el tiempo que le tome a la materia biodegradarse en el compost influyen el oxígeno, agua, luz, y el tipo de materia.

Biodegradable vrs. Compostable:

Ahora que los dos conceptos están más claros, tendremos que tener en mente que cualquier producto podría ser “biodegradable”. Lo importante, es que se especifique en cuánto tiempo y si bajo “condiciones normales”. Pues en cuanto requiera condiciones adicionales o específicas, no es biodegradable, sino compostable. Es decir, necesita agregarse a un compost.

Share Button