Lo que comemos y cuánto desperdiciamos contribuye al calentamiento global.

11/11/2020 – La producción de alimentos es responsable del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Esto es suficiente para que una nueva investigación de la Universidad de Oxford mostrara que si no se cambia nada, no se alcanzarán los Acuerdos de París. Aún si se dejaran de usar y producir por completo los combustibles fósiles, no se lograría que el aumento de temperatura no exceda los 2 grados centígrados. Las emisiones de la producción de alimentos actual por sí solas serían suficientes para que no se alcance el objetivo.

.

El estudio titulado “Emisiones del sistema de alimentación global que impedirían que se alcancen los objetivos de cambio climático de 1.5 y 2 grados centígrados” toma en cuenta las emisiones de toda esta cadena. Los aspectos tomados en cuenta incluyen las fuentes de alimentación, deforestación, producción de fertilizantes, el metano que emiten las ovejas, vacas, el metano producido por el arroz y los combustibles fósiles para el funcionamiento de maquinarias.

Los autores del estudio comentan:

“Nuestro análisis sugiere que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de este sistema de alimentación es escencial para alcanzar los objetivos de no exceder el calentamiento global en 1.5 y 2 grados centígrados. Con los datos actuales, nuestro estimado indica que únicamente las emisiones del sistema de alimentación serían suficientes para exceder el calentamiento global en 1.5 grados centígrados, entre 2051 y 2063.”

Lo que puedes hacer en tu hogar:

El estudio incluye varias recomendaciones que cualquiera puede comenzar a aplicar para hacer su parte:

  • Adoptar una dieta mucha más rica en vegetales y granos, que contenga menos cantidad de carne, huevos y leche.
  • Reducir el consumo de carne. Si bien ser vegetariano contribuye grandemente, pequeños cambios de muchas personas es mejor que grandes cambios de algunas pocas. Dejar de comer carne dos días a la semana sería magnífico.
  • Contar con un huerto en casa. Con uno de tus alimentos que no necesiten combustibles fósiles para llegar a tu hogar, sería una gran contribución al medio ambiente.
  • Calcular adecuadamente tus alimentos. Desperdiciar alimentos es desperdiciar recursos del planeta.
Share Button