08/09/2021 – El Ministerio Público publicó en su página de internet que a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Petén realizaron diligencia de inspección ocular sobre producto forestal. Esta se realizó específicamente sobre resina de árbol, de nombre común “copal”. Como resultado, se coordinó la aprehensión de José Ovidio Orrego Cohuoj y Juan Coc Cacao.

.

Se sorprendió a los arriba mencionados de forma flagrante en la reserva biológica Bioltza. Esta reserva está ubicada en el municipio de San José, Petén. Los encontraron cuando se conducían en un mototaxi transportando 5 costales que contenían 466 envoltorios de hoja de palma, en cuyo interior se encontró la resina de copal.

En audiencia de primera declaración la fiscalía logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén ligara a ambos a proceso penal por el delito de encubrimiento propio. Se les otorgó medida sustitutiva de arresto domiciliario sin custodia y firmar el libro de medidas sustitutivas.

Además, se les prohibió ingresar a áreas protegidas de la nación, transportar y comercializar especies de flora y fauna silvestres vivas o muertas y prohibición de salir del país.

Share Button