25/05/2022 – La página de internet del Ministerio Público informó que su Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Guatemala realizó recientemente 7 diligencias de allanamiento, inspección registro y secuestro de evidencia. A través de estas diligencias, se coordinó la aprehensión de varios funcionarios y exfuncionarios del Instituto Nacional de Bosques –INAB-.

.

Las capturas se realizaron en coordinación con DEIC de la Policía Nacional Civil y con el apoyo de personal de la Dirección de Investigación Criminalista del MP –DICRI-. A los capturados se les acusa de los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, delito contra el Patrimonio Nacional Forestal cometido por autoridades regulado en el artículo 95 de la Ley Forestal y recolección, utilización y comercialización de productos forestales sin documentación.

Entre los capturados está el Director Regional Metropolitano del INAB, Hector Manrique Hiu Orantes y los exfuncionarios Nidia María Ramírez Hernández, Exdirectora Sub-Regional Guatemala y José Manuel Pérez Sican, Exdelegado Jurídico I de la Región Metropolitana.

La forma de operar:

Según la fiscalía, las personas ahora capturadas, en su calidad de funcionarios de INAB, realizaron acciones para que en fraude de ley se inscribieran plantaciones voluntarias, sin observar criterios técnicos y legales.

La figura de plantaciones voluntarias es utilizada por las inmobiliarias para la eliminación de los bosques en los terrenos en que se construyen las residenciales y edificios de apartamentos, en este caso, en la ciudad capital.

Los sindicados realizaron cada uno, una actividad necesaria para la inscripción de las plantaciones voluntarias, en el departamento de Guatemala. Con estas acciones, facultaron a los titulares de las plantaciones voluntarias a cortar el bosque. Asimismo, no les informaron a los titulares de las plantaciones, de la obligación de reforestación, según lo establecido en la Ley Forestal.

Foto: Ministerio Público.

Share Button