08/01/2022 – Tres empresas españolas han creado ECCO2, un proyecto ecológico para el desarrollo de una planta que capture CO2 con tecnología avanzada, en una fábrica de cemento. La idea del proyecto comenzó en 2020, con el fin de evaluar su viabilidad técnica y beneficios para la comunidad local. La planta ECCO2 se proyecta comience a funcionar en 2023.

El objetivo del proyecto es capturar el CO2 que se genera durante la fabricación del cemento, tratarlo y usarlo en la agricultura posteriormente. El carbono capturado se aprovechará en los invernaderos de la región, en donde mejorará la productividad de los cultivos a través de la fertilización carbónica. Este proceso imita y potencia la fotosíntesis natural, aumentando la ecoeficiencia de los cultivos, al reducir la proporción de agua y suelo.

El proyecto ECCO2 es una creación de las empresas LafargeHolcim España, Carbon Clean y Sistemas de Calor, quienes trabajan para el desarrollo de una planta de captura de COde tecnología avanzada en la fábrica de cemento de Carboneras en Almería, España.

Share Button