29/11/2020 – El jaguar (Panthera onca) es una de las imágenes representadas con más frecuencia en el arte y la iconografía mesoamericana, ya sea en forma naturalista, estilizada o antropomórfica. El arte, en general, es una de las formas en que las personas expresan cómo se conciben a sí mismas y su lugar en el mundo. Para la Cultura Maya, el jaguar –llamado Balam- ha sido un símbolo de vida. En esta cultura está asociado también con el poder regenerador de la naturaleza y la tierra fértil. Asimismo, es atributo del poder político, rector del tiempo, señor de la noche y gobernante del inframundo (Valverde, 2004). Incluso la principal edificación en la ciudad más grande del Período Clásico Maya, Tikal, está representada por este asombroso animal y más tarde fue llamado “El Gran Templo del Jaguar”.

.

No solo es significativo por su valor cultural, sino que también es importante para los ecosistemas por su contribución al equilibrio ecológico. Estar en la cima de la cadena alimentaria ayuda a regular diferentes poblaciones de animales con los que se alimenta como pecaríes, ciervos, coatíes, armadillos, aves, serpientes, monos, tapires, etc. El jaguar también puede cazar jóvenes manatíes, nutrias e incluso cocodrilos. Debido al poder de su mordedura, puede romper los caparazones de las tortugas de río y, en playas solitarias, sale a buscar tortugas marinas, cuando ponen sus huevos en la arena.

Estos felinos evitan el contacto con los humanos, por lo que solo se han documentado unos pocos casos de ataques a humanos. Sin embargo, el ser humano ha contribuido -de hecho- al declive de sus poblaciones en zonas donde los bosques han sido talados para convertirse en áreas ganaderas, afectando su hábitat y generando escasez de alimentos; además de la caza, el comercio y el tráfico de sus pieles.

Amenazas del Jaguar en Guatemala:

[bsa_pro_ad_space id=10]

En Guatemala, las principales amenazas son la caza directa, la caza ilegal de presas, los incendios forestales y, lo más impactante, la destrucción y transformación de hábitat debido a la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas en áreas protegidas y bosques comunitarios.

Los esfuerzos de conservación para proteger al jaguar en el país son la designación del 33% del territorio nacional como áreas protegidas de algún tipo. Dentro éstas, la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, representa el bloque de bosque más grande. También se deben hacer más planes de investigación. Además, Panthera, una organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de felinos, ha propuesto una nueva iniciativa llamada: La Iniciativa del Corredor Jaguar. Esta iniciativa busca proteger a los jaguares en toda su área de distribución (desde México hasta Argentina). Para lograr este ambicioso desafío, trabajan en conjunto con actores locales e internacionales, como organizaciones no gubernamentales, entidades gubernamentales, científicos y comunidades para conectar y proteger sitios con poblaciones de jaguares dentro de paisajes dominados por seres humanos.

Cuidar al jaguar, es cuidar a más especies también:

Este Corredor también es importante para otras especies porque el jaguar es considerado una “especie sombrilla”. Esto significa que necesitan grandes extensiones de hábitat natural y conectividad para moverse y que su conservación contribuye al equilibrio natural de las especies con las que interactúan, como mencionamos antes. Guatemala da una conexión especial como un “puente” entre Honduras y Belice.

Ahora sabemos lo importante que es este felino para los ecosistemas y cómo fue para toda una cultura a través de muchos años. Por todo esto, hoy 29 de noviembre se ha sido reconocido como el día para conmemorar y celebrar el Jaguar. Nuestro proyecto infantil y familiar, MayanToons, junto con Panthera y ASOGUAMA (Asociación Guatemalteca de Mastozoólogos) están conmemorando el “Mes del Jaguar” en su 3ª edición. Puedes jugar, compartir y aprender con el material educativo que MayanToons creó aquí:

Nuestro tradicional juego de lotería: https://bit.ly/3mcmU63

El libro “Morita la guardarecursos”: https://bit.ly/3fbhZ2x

¡Compartamos esta útil información para crear conciencia sobre su conservación!

Share Button