27/01/2021 – Las frutas y verduras son parte fundamental para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud. Es importante fomentar una dieta más saludable incluyéndolas abundantemente.

.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV). FLAAR Mesoamérica ha decidido unirse a la celebración informando un poco más de ellas y aportando sobre el conocimiento de estas plantas comestibles (y las nativas). En FLAAR Mesoamérica tenemos un sitio dedicado a plantas, de las cuales, una gran parte son comestibles. Ingresa aquí.

¿Qué es una fruta y qué es una verdura?

•         Las frutas son todos aquellos productos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o de árboles silvestres. Contiene semillas en la gran mayoría de ocasiones (las “pepitas”, como les decimos los chapines). Se caracterizan por ser dulces y por contar con una variedad importante de colores, sabores, tamaños y texturas de un caso a otro.

•         Las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde.  Sin embargo, el uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas, como hojas, inflorescencias y tallos.  Su significado varía de una cultura a otra. Sus formas y aspectos son aún más variados que los de las frutas.

Las frutas y verduras son una buena fuente de fibra dietética, vitaminas y minerales. La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el consumo por cada adulto de al menos 400 gramos de frutas y verduras al día para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad, así como para contrarrestar las carencias de micronutrientes.

La importancia de la producción:

Spathiphyllum floribundum

Es importante conocer que la producción de frutas y verduras genera niveles de ingresos comparativamente más altos que otros cultivos básicos tradicionales. Asimismo, aumenta los niveles de ingresos de los pequeños agricultores y los agricultores familiares. En comparación con otros sectores de producción agrícola, el sector de las frutas y verduras necesita mayor mano de obra, por lo que genera empleo e ingresos, especialmente para las mujeres de las zonas rurales.

La producción de estos alimentos también genera oportunidades para aumentar la eficiencia del uso de la tierra, el agua y otros insumos agrícolas. *En comparación con otros productos alimenticios (lácteos, pescado, cereales, etc.), las frutas y verduras sufren los niveles más altos de pérdida y desperdicio desde la producción hasta el consumo. Por ello, también te recomendamos crear un compost, producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico como las frutas y verduras, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Es utilizado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.

Si quieres conocer más de los alimentos nativos que se producen en Guatemala te recomendamos ver la videoconferencia de FLAAR Mesoamérica junto a Centro de Voluntariado Guatemalteco del pasado mes de Junio aquí.

Fuente: El 2021 es el Año Internacional de las Frutas y las Verduras: menos desperdicio y más salud.

Share Button