30/11/2021 – ¿Sabías que en el Parque Nacional Yaxha, Nakum y Naranjo hay cenotes unidos a la Laguna Yaxha? Si visitas este lugar, te recomendamos dar un paseo en bote y pedirle al barquero que te lleve a ver los cenotes. Debes tener en cuenta que en la época seca es posible que no puedas ingresar en bote pero en la temporada de lluvias, cuando sube el agua, puedes ingresar fácilmente.

.

¿Qué es un Cenote?

Un cenote se puede definir como un reservorio de agua de manantial ubicado en depresiones geológicas. Forma parte de los acuíferos, que están interconectados entre galerías subterráneas.

Los cenotes se recargan con agua proveniente principalmente de las lluvias, que es retenida por la vegetación y pasa a través de las rocas y se almacena en ellas. Cuando el agua se infiltra, recarga el acuífero y gran parte del agua llega a la depresión para recargarla.

Pueden formarse cuando la superficie de la piedra kárstica se disuelve, colapsa y se produce la calcificación:

Fotografía: Flaar Mesoamérica.
  • La roca se disuelve a través del agua de lluvia que se acidifica por el dióxido de carbono en el aire y por la descomposición de la materia orgánica. Cuando el agua salada y el agua dulce se encuentran, es donde se produce una mayor disolución de la roca caliza.
  • El colapso ocurre cuando el bajo nivel del mar (en épocas glaciales) se encuentra con el nivel del agua del acuífero, dejando una cueva llena de aire que, por falta de apoyo, hace que el techo colapse.
  • La karstificación forma estalactitas y estalagmitas, columnas típicas de cuevas y cenotes, que se forman gracias al material previamente disuelto.

Se pueden clasificar por sus diferentes formas, su edad y su proximidad a la costa.

Los cenotes son importantes por la conectividad del ecosistema que crean a través de galerías subterráneas y la biodiversidad que albergan. Suministran agua para diversos hábitats y formas de vida, así como para los seres humanos y sus actividades económicas. Desde el punto de vista cultural, también son de gran importancia para el turismo y, por otro lado, para la población maya debido a las ceremonias que allí realizan.

Recuerda que puedes conocer más acerca de nuestro proyecto de Documentación en Reserva de la Biosfera Maya en nuestra página web: www.flaar-mesoamerica.org

Share Button