CASSA es una nueva empresa guatemalteca, enfocada en el diseño y construcción de vivienda social sostenible. Esta empresa provee a sus usuarios agua limpia, energía limpia y saneamiento, a un precio accesible, utilizando materiales ecológicos y tecnologías apropiadas.

Todas las viviendas construidas por CASSA proveen a sus usuarios tres servicios vitales: Agua Limpia, Energía Limpia y Saneamiento, sin importar si cuentan o no con conexión a las redes municipales de estos servicios. También brindan un fuerte ahorro económico, mejorando la calidad de vida y reduciendo graves enfermedades. Nuestra viviendas tienen el mismo precio, o menor, que una vivienda de un tamaño comparable de block y lámina, aunque las nuestras ya incluyen los servicios y ahorran dinero mensualmente. Durante el 2014 se construyó la primera vivienda social inteligente, vea el video arriba.

photo 5

Manuel Aguilar, presidente de la empresa, comparte que en octubre del año recién terminado, CASSA tuvo oportunidad de ser la única organización centroamericana exponiendo en el US Green Build Expo, la conferencia de construcción verde más grande del mundo. En su exposición obtuvo una calificación de 4.52/5, versus el promedio de las otras exposiciones que fue de 4.1. Esta calificación la da el público asistente.

En su sobresaliente exposición, CASSA compartió que las tecnologías que hacen de sus casas un hogar sostenible para sus habitantes, son:

1. Diseño pasivo: Integra materiales ecológicos de alta calidad, como el bambú y el adobe, que además de reducir costos, reducen la huella de carbono versus el cemento, que es uno de los causantes más grandes de emisiones de CO2 a nivel mundial. También contemplan la orientación del sol, dirección del viento, fuentes de agua, sombras, ventilación para lograr la mayor comodidad interior sin tener que utilizar energía para calentar o enfriar la vivienda.

2. Captura de agua pluvial: Utilizan techo de alta calidad para capturar toda el agua de lluvia, la cual se pasa por un sistema de prefiltrado, y se almacena en una cisterna. El agua de lluvia, en la mayoría de casos es de mejor calidad que el agua municipal, por lo que representa un recurso super valioso que muy poca gente aprovecha.

cassa

3. Filtros de agua: Incluyen un Ecofiltro, el cual purifica el agua destinada para consumo. Aunque el agua pluvial de es buena calidad, después de estar almacenada es importante filtrarla. Este proceso elimina virus, bacterias y contaminantes inorgánicos.

4. Reutilización de agua gris: El agua gris es de los drenajes de los lavamanos, regadera, pila – toda aquella agua usada que no ha entrado en contacto con desechos humanos. Esta agua no está contaminada, se separa del agua negra y se redirige a un huerto familiar, que complementa la nutrición de los usuarios.

5. Paneles solares para electricidad: Se instala un sistema de energía solar que le provee poder a toda la iluminación de la casa al igual que los electrodomésticos comunes, celulares, radio, TV, computadora, licuadora, etc – independientemente de la red eléctrica.

casa CASSA

6. Estufa eficiente: Se instalan estufas ahorradoras que eliminan el dañino humo interior de las casa (la causa de muerte #1 en Guate), además de ahorar hasta el 70% del consumo de leña.

7. Sanemiento: Se instala un inodoro completo alimentado con agua de lluvia, el cual drena a un sistema subterráneo de tratamiento altamente efectivo y de fácil mantenimiento que separa los líquidos negros de los sólidos, y diseca estos últimos, creando un abono seco que es fácil de vaciar y hasta aprovechar.

casas

Manuel compartió en la exposición también que han aprendido que ya es es posible diseñar y construir vivienda social con todos los servicios básicos, de una manera renovable, dentro de la construcción en sí – al mismo precio que la construcción tradicional. Utilizando un diseño inteligente y precios justos, logran el mismo precio que una vivienda tradicional de block y lámina. Otra lección más, según comenta, es que el mercado de la Base de la Pirámide está muy receptivo a este tipo de soluciones y que las tecnologías pueden ser utilizadas efectivamente. Por último, otra lección muy importante, es que la principal barrera frenando el crecimiento del mercado de vivienda social y la reducción del déficit habitacional es el poco acceso a financiamiento hipotecario. Actualmente, CASSA está en pláticas con instituciones financieras para que proporcionen “micro-hipotecas” a sus clientes.

photo 1

Por último, se hizo hincapié en la exposición que a nivel mundial, el potencial es enorme, ya que casi 3,000,000,000 (3 millardos) de personas carecen de vivienda digna, entre los cuales: 1.6 mil millones (millardos) viven en viviendas temporales hechas con materiales inseguros, más de 1.6 mil millones carecen de electricidad, 2.5 mil millones dependen de biomasa para cocinar y más de 2.5 mil millones carecen de saneamieno. En Guatemala, el décifit habitacional es de más de 1.5 millones de viviendas, lo cual significa que más de 8 millones (54% de la población) necesitan estas soluciones. Estas tecnologías de sostenibilidad ya son económicamente accesibles y el combinarlas en una solución integral como la de CASSA podría ser altísimo valor para este enorme grupo de personas.

Si te gustó esta propuesta, te invitamos a seguirlos en su página de facebook.

Más proyectos positivos de organizaciones guatemaltecas haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button