En el pasado, la observación de los Astros era una actividad prominente en la civilización Maya. El estudio de las estrellas, la observación espacial fue una de las prestezas que alguna vez definió el territorio nacional. Hoy en día, el equipo de estudiantes universitarios Ek’UVG pretende reconstruir el interés juvenil y el desarrollo de proyectos espaciales por medio de su participación en la “Annual CanSat Competition 2014”.

Equipo con prototipo 2Los integrantes del equipo son: Christopher Luttman: Ing. Mecatrónica. José Bagur: Ing. Mecatrónica. Juan Medrano: Ing. Mecatrónica. Derick Barrera: Ing. Mecánica. Josué Rodríguez: Ing. Mecánica. Ana Silvia Gonzáles: Ing. Ciencias de la Computación. Lucrecia Donis: Ing. Industrial. María Fernanda Andreu: Ing. Mecánica.

El certamen es una competencia anual realizada del 13 al 15 de junio en Texas, Estados Unidos de América, organizada por The American Astronautical Society (AAS) y The American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) en donde actualmente se encuentran inscritos más de 50 competidores de países como India, Inglaterra, Irán, Canadá, Estados Unidos, entre otros. Ek’UVG es el único equipo centroamericano y uno de los 4 equipos latinoamericanos, siendo los otros 3 equipos provenientes de México. Este año es la segunda vez que un equipo de la Universidad del Valle de Guatemala participa. En el año 2013 el equipo PLEYADES participó y logró el 14vo lugar en la competencia.

El objetivo es simular una misión espacial por medio de un prototipo autónomo de un satélite con las dimensiones de una lata común (Can – lata Sat – satélite). Esto significa que el dispositivo es un modelo satelital, un primer molde de lo que sería un satélite formal como se conoce. Este prototipo deberá funcionar por su propia cuenta, el CanSat deberá transmitir datos como presión, temperatura, voltaje, altura entre otros, cada segundo de su recorrido. El dispositivo se compone de 2 partes principales: el Payload y el Contenedor.

CanSat Physical Layout

El Payload, portará un huevo de gallina el cual simula una carga útil. Luego del aterrizaje, éste deberá de permanecer intacto. El recorrido se divide en 4 partes: Despegue, 1ra. Separación, 2da separación y aterrizaje. El despegue consiste en el lanzamiento de un cohete proporcionado por la competencia en donde en el interior se posicionará el CanSat. Al llegar a una altura de 670 metros ocurre la 1ra. separación, el cohete libera el CanSat el cual empezará a transmitir los datos recolectados. El CanSat descenderá y al alcanzar los 500 metros de altura, la 2da separación sucede, el Contenedor liberará el Payload. En esta sección del recorrido, baterías no podrán ser utilizadas y la energía deberá provenir únicamente del medio ambiente. Durante ambas separaciones, el Contenedor y el Payload descienden a una velocidad calculada gracias a que ambos portan un sistema de descenso que desacelera su caída. La última fase del recorrido, es el aterrizaje, en donde el huevo deberá de haber sobrevivido todo el viaje.

Ensamblando la estructura principal (1)Cada año, las reglas del certamen cambian de manera que el reto sea aún mayor. En satélites que viajan al espacio, el uso de la energía solar es de gran importancia. Sin ella, la mayoría de los satélites no podrían cumplir con sus tareas. Este año, Ek’UVG se enfrenta a un reto ecológico. Como se había mencionado anteriormente, durante la 2da. Parte del recorrido, el CanSat no podrá utilizar baterías para realizar la transmisión de los datos. Esto probó ser uno de los problemas más grandes que enfrentó el equipo, la energía deberá ser recolectada del ambiente y transformada para que la placa de electrónicos funcione y sea capaz de enviar los paquetes de datos a una computadora. Los integrantes del equipo encargados de esta tarea consideraron 2 posibilidades: paneles solares o una turbina eólica. Una turbina eólica fue la opción preferida ya que no se dependería de una fuente de energía variable como el sol. Funcionaría de manera que sus aspas girarían, durante el descenso del CanSat, lo cual generaría energía. Sin embargo el límite de peso establecido por la competencia no permitió que esta opción fuese posible, la turbina añadiría más del peso permitido. La segunda opción fueron los paneles solares, luego de pruebas en diferentes climas además de pruebas de voltaje requerido, se llegó a la conclusión que los paneles solares serían la mejor opción para obtener energía, ya que proporcionan el voltaje requerido y su peso es casi nulo.

Prueba de descenso y estructura 3

El equipo empezó con el proyecto desde julio del 2013. Juntos, han realizado el desarrollo de todos los módulos del CanSat los cuales han sido presentados vía telefónica al panel de jueces de la competencia. Actualmente el equipo ha trabajado con el primer prototipo con el cual se llevó a cabo una de las pruebas más significativas para el desarrollo, una prueba de altura de más de 4000 pies. Junto con la Asociación Guatemalteca de Paracaidismo quienes lanzaron el CanSat, el equipo planea llevar a cabo una prueba final para luego trabajar en el modelo que competirá en Texas.

Prueba Altitud 3

Una de las más grandes dificultades del equipo ha sido la obtención de ayuda económica para la construcción del CanSat, los costos de viaje y hospedaje. Ex-Klar Technologies, Aratours, Alimtek, Apintar, Fundación Juan Bautista Gutiérrez y el Grupo Educativo del Valle han sido de gran ayuda para recolectar la mayoría de los recursos necesarios, sin embargo Ek’ UVG aún se encuentra en busca de ayuda.

Ek’ UVG son 8 estudiantes guatemaltecos que desean poner el alto en nombre de Guatemala y demostrar que en el país se encuentran mentes jóvenes con grandes capacidades y mucho interés en el desarrollo espacial.

Equipo mujeres y prototipo

Si quieren seguir a este grupo de estudiantes en su desarrollo pueden buscarlos en Facebook o enviarles un correo. Si desean aportar con una donación pueden comunicarse con ellos o realizar un depósito utilizando los datos que se muestran a continuación.
Facebook: https://www.facebook.com/EkUVG
Correo: ekuvg2014@gmail.com
Cuenta: Banco Industrial 156-44-13075

Share Button