05/02/2018 – Chile creó dos parques nacionales más y expandió otros tres, gracias a la donación de más de 4,000 kilómetros cuadrados del antiguo Director de Patagonia, Kristine McDivitt Tompkins, sumados a los más de 36 mil kilómetros cuadrados que la Presidenta Chilena Michelle B

Estos dos parques nacionales – el Parque Nacional Pumalín y el Parque Nacional Patagonia de Chile – ya están abiertos al público y sus habitantes se encuentran permanentemente protegidos.

La expansión de casi el 43 por ciento del territorio declaro parque nacional en Chile, marca la culminación de más de 20 años de esfuerzo de McDivitt y su fallecido esposo, Doug Tompkins, fundador de la empresa de ropa The North Face y Esprit. La pareja invirtió más de dos décadas adquiriendo y restaurando la tierra en el sur de Chile, como el Valle de Chacabuco.

Aunque al principio los habitantes locales y algunos empresarios se sintieron recelosos de la compra de esa cantidad de tierra por parte de nortamericanos, conforme la Fundación de Conservación Tompkins hizo un acercamiento con la comunidad para planificar ideas y crear más fuentes de trabajo en el área, las tensiones desaparecieron.

Los recién expandidos parques nacionales serán parte de la iniciativa “Ruta de Parques”, un plan del gobierno de vincular 17 parques a lo largo de 2,400 kilómetros, desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos. La Fundación Tomkins estima que la iniciativa tiene un potencial de generar 270 millones de dólares en ecoturismo cada año y dar empleo hasta a 43,000 personas en la región.



Share Button