Al menos cuatro ballenas, 20 delfines y 176 tortugas se encuentran entre los cientos de animales muertos que han llegado a las playas de Sri Lanka, luego de uno de sus peores desastres ambientales.

06/07/2021 – Cientos de animales marinos muertos, incluyendo ballenas y delfines, han aparecido en la orilla de las playas de Sri Lanka. Todos indican haber muerto intoxicados por los químicos que derramara una embarcación que se incendió y hundió, según reporte oficial del miércoles pasado.

La embarcación X-Press Pearl se hundió a principios de junio, justo frente a las costas de Colombo, luego de haber estado en llamas por cinco días. Expertos indican que la embarcación, que llevaba varias toneladas de petróleo, será un peligro ambiental por varias décadas por venir.

.

El X-Press Pearl llevaba 178 toneladas de petróleo y 50 toneladas de gas, cuando comenzó el incendio el 20 de mayo. La embarcación también llevaba 25 toneladas de ácido nítrico, junto con otros químicos y cosméticos.

“Es tremendamente obvio que las muertes de estos animales acuáticos están conectadas con la embarcación”, dijo Dharshani Lahandapura, Presidente de la Autoridad de Protección de Medio Ambiente Marino de Sri Lanka. “El año pasado sólo se reportaron dos muertes de animales acuáticos, específicamente tortugas marinas, en este mismo período del año”.

El daño podría ser mayor, de acuerdo con un oficial del Departamento de Conservación de Vida Silvestre del país.

Share Button