03/04/2022 – Abril inició con un evento inesperado. La plataforma de hielo Glenzer Conger, en la Antártida, es una masa de hielo del tamaño de Nueva York. Esta ha sido una de las mas estables y se encuentra en una región que no había sufrido ningún colapso ni ruptura en su estructura. Sin embargoacaba de colapsar y caer al océano. Los científicos indican que, si bien este evento no tendrá un impacto significativo en el aumento del nivel del mar, este desprendimiento inusual en una zona libre de colapsos, no es un buen presagio.

.

Este colapso en la plataforma de hielo en la Antártida Oriental se da después de que la temperatura subiera 21 °C por encima de lo normal en el área. En 2020, varios científicos instalaron un campamento de investigación en esta área, por considerarla una de las más estables. Pero ahora, o que la científica Erin Pettit puede ver en las fotos satelitales de la plataforma de hielo frente al glaciar Thwaites, es una amplia grieta que se extiende en la mayor parte de la plataforma.

Lea también La capa de hielo que sostiene el conocido “Glaciar del día del juicio final” podría desaparecer en cinco años.

El glaciar Thwaites es del tamaño del Estado de Florida y contiene suficiente hielo para elevar 0.60 metros el nivel del mar del planeta. Este glaciar también es un cuello de botella que protege la capa de hielo más grande de la Antártida Occidental, lo que elevaría el nivel del mar 3,5 metros si se derritiera por completo. 

Share Button