09/12/2021 – Una investigación publicada recientemente en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos de América, afirma que colocar paneles fotovoltaicos sobre los depósitos de las centrales hidroeléctricas “podría producir hasta 7,6 TW de energía solar potencial al año solo, o cerca de 10,600 TWh de generación potencial anual”. Esto, sin tomar en cuenta la energía hidroeléctrica en sí.

.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de los Estados Unidos de América, calculan que agregar paneles solares flotantes a cuerpos de agua que ya albergan centrales hidroeléctricas podría producir hasta 7,6 TW de energía potencial al año. Esto, “solo a partir de los sistemas solares fotovoltaicos, o alrededor de 10. 600 TWh de generación potencial anual. Esas cifras no incluyen la cantidad generada por la energía hidroeléctrica”.

“Como comparación, el consumo global de electricidad final fue de poco más de 22,300 TWh en el 2018, el año más reciente para el que hay estadísticas disponibles, según la Agencia Internacional de Energía”, continúa el estudio.

Ventajas:

Una ventaja de esta combinación de energía solar e hidroeléctrica flotante, es que la parte solar de una instalación híbrida puede aprovechar la infraestructura de transmisión existente en un emplazamiento hidroeléctrico.

Otra ventaja es colocar paneles solares en un área que tiene muy pocos usos. No hay árboles que cortar, ni campos que reutilizar. También debería simplificar el proceso de obtención de permisos en comparación con un sistema solar convencional montado en tierra.

El uso de estos paneles solares definitivamente tendrían una contribución en la reducción de evaporación del agua del depósito. Mientras más paneles se puedan utilizar, mejor para el sistema hidroeléctrico también.

Ambas tecnologías pueden perfectamente complementarse entre sí. El mayor potencial de la energía solar es durante las estaciones secas, mientras que para la energía hidroeléctrica es lo contrario.

Share Button