Por Sasha de Beausset

Con las vidas corridas que tenemos, tratamos de la forma posible, comer sano mientras mantenemos un peso saludable. Sin embargo, hay muchos mitos con respecto a qué es saludable y qué no. Una etiqueta común para las comidas supuestamente saludables son esas comidas “sin grasa” o “bajas en grasa”. En general, asociamos la grasa en comidas con la gordura, y por lo tanto tratamos de evitar la grasa. En este artículo desmentimos muchos mitos con relación a los alimentos bajos en grasa.

necesito-adelgazar-caloriasPorque no tenga grasa no significa que no tiene calorías:
¿Qué son las calorías? Las calorías son una forma de medir la cantidad de energía que se encuentra en las comidas. Obtenemos estas calorías, las cuales son esenciales para nuestra superviviencia, a través de los alimentos y vienen en tres formas: proteínas, carbohidratos (azúcares) y grasa.
Si no tiene grasa, no significa que no tiene calorías, y muchas veces son calorías sin mayor nutriente. En vez de medir la calidad de comida por la cantidad de calorías que trae, mide la calidad de tu comida con ver qué tantas vitaminas y minerales trae por la cantidad de calorías.

christian-bale-american-psycho
Necesitamos consumir grasa para estar saludables:
Nuestro cuerpo necesita de grasa para mantenerse sano y funcional. Sólo con decir que tu cerebro es compuesto por 60% de grasa, también necesita de grasa para mantenerse. Cuando haces ejercicio o cualquier actividad física rigurosa, tu cuerpo utiliza carbohidratos por aproximadamente 20 minutos, pero después tiene que utilizar grasa. Ciertas grasas también son esenciales para controlar inflamación y coagulación de la sangre. Sin embargo, es importante considerar qué tipos de grasa estás consumiendo.

No todas las grasas son iguales:
Hay tres tipos de grasa: grasa saturada, grasa trans y grasa no saturada. La grasa saturada es sólida a temperatura ambiente (grasa animal, aceite de coco, mantequilla, manteca, etc.) Aunque un poco de grasa saturada no está mal, consumir mucha grasa saturada puede subir tu nivel de colesterol. Este tipo de grasa debe de ser consumida, pero de forma limitada.

Tres-tipos-de-grasas

Las grasas trans son grasas químicamente alteradas para que, aunque son de fuente vegetal, sean sólidas a temperatura ambiente. Este tipo de grasa también puede alterar negativamente tu colesterol y, a largo plazo causar enfermedades cardíacas. Se encuentran en muchas chucherías y alimentos procesados como margarina, papalinas, galletas, y algunos aderezos. Uno debe evitar por completo en consumo de grasas trans.

Las grasas no saturadas son las grasas “saludables” ya que tienen muchos efectos positivos en nuestro cuerpo. Pueden ayudar a disminuir el colesterol “malo”, ayudar con el desarrollo cerebral en bebes y niños, prevenir o disminuir la inflamación, y prevenir las enfermedades cardíacas. También ayudan a dar una sensación de saciedad, para que comas menos.

adivinanza12.7

Como podemos ver, elegir una comida simplemente porque “no tiene grasa” no necesariamente significa que es saludable. En efecto, ¡evitar comer grasas por completo puede hasta dañar tu salud! La clave es evitar las grasas trans, limitar las grasas saturadas, y consumir más grasas no saturadas, siempre en combinación con una dieta balanceada y mucha comida fresca.

Sasha de Beausset, Antropóloga Nutricional.
Twitter: @Canche_Anthro

Fotografías: http://necesitoadelgazar.org/
http://medicinas-alternativas.net/
http://img.vitonica.com/

¿Te gustó este artículo? Más artículos para lleva una Vida Saludable haciendo click aquí.

Share Button