20/04/2021 – La actual pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Dentro de ellas, algunos las hemos aprendido y otros no. Una de las graves situaciones que se presentan ante esta nueva realidad, es la importancia que se le da al aspecto económico y dejar a un lado toda la relevancia de los elementos que generarán salud y bienestar, además un mayor resistencia para afrontar esta nueva realidad.

El medio ambiente es visto como una situación que en este momento es secundaria. Sin embargo, si volteamos a ver todo nuestro entorno, nos estaría diciendo que la solución está ahí, en la misma naturaleza.

.

Pero, ¿cómo podemos encontrar esta solución?  Los estudios que se han realizado en este periodo de tiempo, como los del Dr. Élmer Emilio Huerta Ramírez, especializado en oncología y salud pública, egresado de la  Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, indican que las personas deben respirar aire puro, mantener su salud a través de buena alimentación, ejercitarse, estar en entornos aireados y rodeados de naturaleza.

Estos aspectos permitirán que las personas puedan fortalecer su sistema integral. También a que salgan de esa área de temor que se ha creado y que puedan desarrollar confianza hacia su sistema inmunológico, así como mayor tranquilidad. Esto disminuye el estrés y la posibilidad de generar daños más grandes en la salud, aún sin haberse contagiado o poniendo toda su fe en una vacuna.

Mientras tanto, en Guatemala…

En cuanto a las noticias locales, se enfatiza la economía en los paseos en centros comerciales, el consumo de comida rápida y consumo de licor. Se dejan a un lado los aspectos que mencionamos con anterioridad, que generan y nos mantienen saludables.

Si como personas nos enfocamos en nuestro bienestar individual y familiar, buscaremos todas esas respuestas en los entornos naturales y que nos corresponden como responsabilidad hacia nosotros mismos y nuestros seres queridos.

Acá les dejamos varias de las cosas que podemos hacer que nos permitirán tener bienestar integral

  • Alimentarnos con comida nutritiva de preferencia vegetales y alimentos frescos mucho mejor si su procedencia es orgánica.
  • Evitar el consumo de bebidas carbonatadas y alimentos artificiales lo cual no aporta ningún valor nutricional ni beneficia nuestra salud.
  • Ejercitarnos al aire libre, mucho mejor si es un entorno rodeado de árboles y aire puro.
  • Tomar las medidas necesarias cuando nos ejercitemos en lugares donde hay más personas, aun estando al aire libre.
  • Hidratarnos correctamente bebiendo agua pura, preferiblemente filtrada o hervida.
  • También beber jugos y refrescos naturales preparados con frutas frescas.
  • Descansar, disponer del tiempo suficiente para recuperar las energías y estar alertas en nuestro día a día

Como individuos es importante estar sanos, asumir nuestra responsabilidad y que nos permita ser productivos, estar sanos, tener un consumo responsable.

En Ecociudadanos difundimos información y realizamos actividades que refuerzan los aspectos antes mencionados. De ello depende nuestra vida misma. Te invitamos a que seas parte de todo este bienestar integral. ¿Nos acompañas?

Si deseas aprender más sobre media ambiente, sostenibilidad y temas relacionados participa en nuestras capacitaciones y actividades, puedes seguirnos en nuestras publicaciones e informarte más sobre estos temas en Educando Verde, contactarnos a [email protected] o a nuestras redes sociales que aparecen abajo.

Share Button