08/11/2016 – Muchas personas realizan o practican algún ejercicio por el simple motivo de mejorar su condición física, ya sea por querer tonificar, bajar de peso y/o porcentaje de grasa, entre otras. Sin embargo, son otros los beneficios que se obtienen al mismo tiempo, y de los que pocas veces estamos conscientes; pues al realizar ejercicio mejoramos nuestras funciones cognitivas, la memoria; así como también liberamos estrés y el mal humor.




La práctica deportiva está íntimamente relacionada con la salud mental, cuyos beneficios no son percibidos físicamente, sino internamente. El bienestar psicológico es la suma de muchas sustancias y de muchos factores, siendo la práctica deportiva un primer paso para alcanzar y mantener el equilibrio mental.

¿Cómo actúa el ejercicio en nuestro cerebro?

Estudios muestran que el deporte actúa sobre nuestro sistema nervioso central (SNC), dándole estabilidad a determinadas proteínas – como por ejemplo, las endorfinas, las cuales son capaces de generar una sensación de relajación y felicidad; evitando así, la aparición de enfermedades producidas por la ruptura del equilibro de estas sustancias.

ejercicioymente3

¿Cuáles son los beneficios psicológicos?

Como primera recomendación, es importante que la persona realice previamente un examen médico y una valoración funcional para evaluar su salud, ya que estos resultados nos permitirán saber cuál es el ejercicio adecuado para nuestro cuerpo. De lo contrario, podemos lesionarnos y esto repercute nuestro estado psicológico mediante el dolor y la imposibilidad de movernos o realizar el ejercicio adecuadamente, por lo mismo, no seremos capaces de disfrutar del deporte.

Como se había mencionado anteriormente, algunos de los múltiples beneficios psicológicos que podemos obtener son los siguientes:
 Mejora de la memoria – ya que previene el deterioro cognitivo
 Mayor estabilidad emocional
 Aumento de la autoconfianza
 Aumento de la autoestima
 Reduce el estrés
 Liberación de endorfinas – sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia
 Reduce la ansiedad
 Aumento de productividad

Los beneficios que se obtienen por medio del ejercicio abarcan distintas áreas en las que el ser humano se mueve: tanto en el ámbito laboral, como en las relaciones interpersonales y su persona. Esto promueve una mejora en la calidad de vida, previene enfermedades, mejora la autoestima y el aprendizaje.

Licda. Lisa Köng Basterrechea,
CENTRO PROSAME.

Entérate de más formas de cuidar tu salud haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button