26/03/2021 – Se ha sabido desde hace mucho de los beneficios de estar en la naturaleza. Vivir alrededor de la naturaleza puede ayudarte a vivir más tiempo. Caminar en un bosque es genial para el buen humor. Vivir cerca del agua puede tener efectos en tu bienestar mental. Pero no es sólo lo que observas lo que te impacta de forma positiva. Un nuevo estudio demostró los beneficios a la salud de los sonidos de la naturaleza.

Un grupo de científicos de los Estados Unidos y Canadá decidieron estudiar el impacto de la naturaleza, pero analizando con sus oídos y no con sus ojos. “Nuestro equipo de investigación ha estado estudiando el ambiente acústico por algunos años ya, pero desde la perspectiva del impacto negativo de la contaminación”, dijo Rachel Buxton, una de las autoras líderes de la investigación del Departamento de Biología de la Universidad de Carleton, en Ottawa, Canadá.

“Sin embargo, siendo una ornitóloga y alguien que disfruta de aire libre, siempre me he sentido interesada por lo contrario. ¿Cuáles son los beneficios de los sonidos naturales?”

Sobre la investigación en sí:

La investigación se publicó en el portal Proceedings of the National Academy of Sciences (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, en español). Buxton y su equipo identificaron más de tres docenas de estudios que examinaban los beneficios a la salud de los sonidos de la naturaleza. Sólo 18 de esos estudios tenían suficiente información para un meta análisis.

Algunos ejemplos que encontraron en dichos estudios mencionaban que disminuían el dolor y el estrés, mejoraba el humor y se tenían mejores funciones cognitivas. Con estos resultados comprobados, escucharon las grabaciones de audio de 251 lugares de 68 parques nacionales, en todos los Estados Unidos de América.

.

“Nosotros encontramos muchos espacios que mejorarían la salud en los parques. Lugares con sonidos naturales abundantes y poca interferencia de sonido,” dice Buxton. “Pero aún así, los parques son los más visitados y más aún si están cerca de áreas urbanas, por lo que la probabilidades de llenarse de ruido son altas. Esto significa que muchos visitantes de parques no están obteniendo los beneficios de salud de estos lugares espaciosos durante los descansos nacionales, por la alta afluencia de gente a estos espacios”.

No todos los sonidos causan los mismos impactos:

Los sonidos del agua tienen un mayor impacto en provocar emociones positivas, mientras que el sonido de las aves ayuda a reducir el estrés, comentan los investigadores. Y los sonidos de las aves y el agua, se escuchaban más del 23% del tiempo en los parques nacioanles que visitaron.

“La importancia del sonido de agua puede estar relacionada al papel crítico del agua para la sobrevivencia, así como la capacidad del agua de enmascarar el ruido”, escribieron los investigadores. Ellos hicieron ver también que el agua se usa en paisajes para cortar el verde de la naturaleza y enmascarar el ruido.

De forma interesante, Buxton dice que cuentan con evidencia que indica que los sonidos naturales tienen beneficios sobre el silencio. También comprobaron que mientras más diversidad de tipos de sonidos naturales, más beneficios para la salud.

Share Button