IMG_20130706_130935Los gatos tienden a ser de naturaleza territorial, pero no por ende implica que no puedan convivir con un nuevo compañero. El proceso de presentación puede llevar de 10 a 12 días para cachorros y gatos muy jóvenes, y hasta 12 semanas para los más viejos… o más, pero paciencia, acabarán tolerándose.

Es natural que al principio no se lleven bien, lo mas importante durante este proceso de presentación y adaptación es  proceder lentamente. Las presentaciones lentas ayudan a prevenir situaciones de agresividad o ansiedad. Aquí presentamos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para este proceso.

Lleve el nuevo minino al veterinario: Esto para que evalúe su estado de salud, principalmente para evitar posibles contagios entre si. También porque en algunos casos el/la gatit@ nuev@ puede tener un comportamiento extraño si sufriera de algún problema de salud.

IMG_20130303_154314

Confinamiento: Prepare una habitación por separado, con todas las condiciones necesarias para el/la nuev@ gatit@ (comida, arenero, frazadas, etc); también es recomendable que de entrada no los presente directamente.

IMG_20130223_165410

IMG_20130512_221838Intercambie sus cosas: Para que los felinos se vayan acostumbrando a los nuevos olores, es ideal que intercambie las colchitas de uno con las colchitas del otro,  también sus platos de comida, su arenero y sus juguetes. Todo esto hará que se vayan familiarizando, sin tener una experiencia incómoda. Entre más experiencias positivas, mejor la adaptación.  También puede dejar que un gato inspeccione la habitación del otro cuando este no esté, para que pueda olfatear todo de forma tranquila.

Coordine la hora de la alimentación: Organice el horario para que todos los felinos coman a la misma hora, con la puerta cerrada coloque el plato de uno de ellos de un lado de la puerta y el plato del otro, del otro lado. Para reforzar las experiencias positivas juntos, puede ir dejando gradualmente la puerta entre abierta (con algún objeto que no permita abrirla completamente) hasta que finalmente coman juntos. Si desea, también puede colocarles premios en sus platos.

Disminuya el estrés: Será de mucha ayuda que usted dedique un momento del día para jugar con cada uno de los felino.  Esto hará que su nivel de estrés baje y para que cuando decida ir haciendo presentaciones directas, no vayan agredirse.

IMG_20130522_225801

Proceda despacio: Al momento de presentarlos ponga atención a las reacciones de cada uno; si todo es normal siga adelante con tranquilidad pero si observa alguna señal que pueda convertirse en una agresión, sepárelos y programe la reunión para más tarde.

Programe reuniones controladas: Nunca junte a ambos felinos sin estar usted presente y si lo prefiere, puede cortarle las uñas a ambos para que no se dañen.

Esteriliza: Le recomendamos que tanto el gato nuevo como él o los que habitan en su casa estén castrados.  El comportamiento sexual de un gato sin esterilizar naturalmente es mucho mas competitivo, ya que andan en buscar de pareja.

IMG_20130701_143458

La Edad: Es importante considerar la edad no debe haber una diferencia abismal de edad. Un gato anciano no le va parecer grato, las travesuras e incansables energías de un gato pequeño.

Cariño por igual: Es natural que al llegar un nuevo gato, nos sintamos cautivados con sus encantos pero no debemos olvidar a el gato o gatos que ya residen en nuestra casa porque ellos pueden sentir que han perdido terreno y por ende, comportarse territoriales. Así que hay que dar cariño por igual.

Tenga cuidado: Si al pasar el tiempo las señales de agresión no disminuyen, debe consultar un especialista.

PACIENCIA: Estos periodos de adaptación pueden llevar tiempo. Cada gato es único e irrepetible, por lo que cada gato tendrá su tiempo de adaptación.

IMG_20130616_200218

 

Referencias:

http://animalessinhogar.naturalforum.net/t31979-como-presentar-su-nuevo-gato-a-sus-demas-mascotas-pautas-de-presentacion

http://www.humanesociety.org/animals/cats/tips/introducing_new_cat.html

http://www.migato.com/conocele/concele-mejor/pautas-de-presentacin/

 

COMUNIDAD GATUNA DE GUATEMALA

Facebook: https://www.facebook.com/comunidadgatunagt

Contacto Adopciones: Karla Medina adopcionescomunidadgatunagt@gmail.com

Contacto Voluntarios: Byron Mora voluntariosgatunosgt@gmail.com

Twitter: Fernando Bran https://twitter.com/ComunidadGatuna

Share Button