Utilizamos la palabra MULA, basándonos en la jerga guatemalteca: mula = tonto… mulada = tontería.  El nombre de la  fan page criticado por muchos desde el inicio, solo es un juego de palabras.  Aunque algunos así lo creen, no pretendemos faltar el respeto al nombre del país. La falta de respeto la cometen los protagonistas de cada una de las imágenes que recibimos y publicamos.
.

fotos Guatemula (19)

La fan page Guatemula fue cerrada el día sábado 15 de febrero al medio día. Facebook nos envió una notificación diciendo que la página violaba sus “políticas de contenido de uso”.  Desde el inicio el colectivo se caracterizó por publicar fotos y/o videos donde se muestran malas costumbres de los guatemaltecos.  Esto, con el objetivo de promover por medio de la reflexión, el sentido común y hacer conciencia de que como ciudadanos, además de los derechos, también tenemos obligaciones. Opinamos acerca de temas del acontecer nacional ya sean sociales o políticos. El sarcasmo, la sátira y el humor nos acompaña cuando corresponde. Sin embargo, nunca, en ninguna de nuestras publicaciones utilizamos lenguaje soez. Tampoco publicamos imágenes de desnudos o pornografía.
.
fotos Guatemula (17)Algunos nos han tachado de racistas pero para nosotros lo que importa es que sean guatemaltecos y si cometen alguna “mulada”, como decimos comúnmente los guatemaltecos a las tonterías de otros, pues no nos fijamos en la etnia de las personas, no importa si es ladino, indígena, blanco, negro, tampoco nos importa su nivel socioeconómico. Para algunos esto es un sacrilegio porque según ellos, “el rico es malo y el pobre es bueno”. Pero si somos objetivos sabemos que el nivel socioeconómio o la etnia, NO determinan la calidad de ciudadano que necesita Guatemala.
.
fotos Guatemula (4)
¿Qué criterio utilizamos para decir que es mulada? Pues nos basamos en el sentido común, la moral y la ética. La mayoría de veces amparados bajo un estado de derecho y otras veces amparados a la conciencia humana y el bien común. La caza deportiva por ejemplo, es legal en Guatemala, pero nuestra conciencia nos determina que no se deben matar animales por deporte. La portación de armas también es legal, pero vemos comúnmente que esas armas están en manos de menores. También se nos señaló de defender delincuentes porque estamos en contra de los linchamientos, pero seguiremos pensado que los linchamientos solo son consecuencia de una imagen retorcida de la justicia. Creemos en la defensa propia, pero rechazaremos siempre la saña que se ve durante un linchamiento.  
.
fotos Guatemula (5)A pesar de que creemos tener conciencia ecológica, tampoco somos ecohistéricos y creemos en el aprovechamiento de los recursos naturales, PERO con los controles necesarios para que los beneficios sean mayores que los posibles daños al ambiente. Nunca circulamos información basada en rumores, siempre que alguien hace una denuncia, pedimos imágenes en foto o video donde se observe la falta. Exponer las faltas solo crea un espejo, porque esas faltas son cometidas por muchos, y muchas de ellas incluso pasan a ser aceptadas dentro de la sociedad sin que alguien diga algo. Somos conscientes que muchos en lugar de reflexionar, aprovechan para insultar y sacar sus enojos, pero confiamos también en que muchos se ven reflejados en las publicaciones y cuidarán sus actos en miras del bien común. Creemos en la fuerza del guatemalteco como ciudadano y nos sacamos la idea del “ángel salvador” que viene cada cuatro años a reinventar el país. Como hemos dicho otras veces, el maltrato animal, el maltrato infantil y el maltrato a la mujer nos importan de igual manera, no porque se discrimina a los hombres, sino porque ellos son más vulnerables a posibles abusos.
.

fotos Guatemula (10)El bloqueo de la página, no nos sorprende, sabíamos que podía suceder en cualquier momento, ya que habíamos visto el cierre de otras páginas y porque además de ganar seguidores día a día, cada publicación aumentaba el número de personas que prefieren nuestro silencio. Hemos apelado el cierre de la página a Facebook, pero sabemos que es su red y ellos disponen las reglas. Lejos de silenciarnos, esto únicamente nos fortalece y nos motiva a crear más espacios de denuncia, ya que no nos extrañaría que la nueva página también sea cerrada. A muchos les cuesta que lo único que pretendemos es crear conciencia para hacer de este país, un mejor lugar y que todos podamos decir, que acá, si se puede vivir.

Escrito por el equipo de GuateMula – seguilos en facebook y/o twitter.

Share Button