¿Cómo tratar a un vegetariano en casa?

Existen distintos tipos de vegetarianos, como ya hemos abordado el tema antes, el nombre se clasifica según lo que comemos y a su vez, ello depende de varias razones, pero nunca se le puede llamar vegetariano a una persona que consume algún tipo de carne, ya sea roja o blanca.

En la sociedad guatemalteca existen desconocimiento y confusión de muchas personas (incluso vegetarianos) de lo que realmente significa ser vegetariano y se llega a pensar que consumimos jamón, pollo o pescado, incluso se hay quienes dicen que ser vegetariano es ser “light” o estar en una dienta constate  “baja en grasa”, lo cual es totalmente incorrecto, en parte, se debe a la mala cultura o bien a los mismos restaurantes que promocionan como “plato vegetariano” alimentos con carne blanca.

Foto1

A la hora de que un vegetariano te visite (y si tu no lo eres), muchas veces entras a la confusión de ¿qué realmente puedes hablar o decir?, ¿Qué ofrecer de comida? O incluso, ¿Qué comer delante de tu invitado? Y surgen una serie de dudas y preocupaciones que dan paso a las confusiones anteriormente expuestas en el párrafo anterior. Tranquilo, acá unos tips:

Trata de no gastar las típicas bromas como “¿y por qué no comes carne?, si es tan rica” o “te va a dar anemia” e incluso “Los animales se hicieron para comer”, ya que éstas, además de ser de lo mas común, denotan una falta de información e ignorancia grande. Al contrario de ello, aprovecha para conocer mas acerca del estilo de vida saludable y pregúntale tus inquietudes. Hablar en grupo de comidas que contienen carne, tampoco es un problema serio ya que también estamos acostumbrados a ello, claro, cuando no se hace de una forma sarcástica o con el fin de ofender.

Foto3

La mayor parte del tiempo, un vegetariano come sano y natural, así es que si quieres ofrecer algo antes de la comida, puedes preguntar si desea una fruta, alguna bebida o incluso alguna golosina, claro, antes debes asegurarte de que esta última, no contenga grasa o manteca animal. A la hora de la comida, ya sea desayuno, almuerzo o cena, puedes preparar algo básico como arroz, pasta, ensaladas, verduras o legumbres, solamente recordando de no incluir consomé, grasa de animal como la manteca y obviamente ningún tipo de carne (ni derivados como jamón y salchicha de cualquier tipo, tocino, salami, entre otros). En el caso que tu amigo sea vegano, recuerda no incluir además de lo que se ha hablado, alimentos que contengan leche y huevos (algunas pastas contienen huevo). Recuerda algo muy importante, como vegetarianos, no consumimos “salsas” o “sopas” donde se haya hervido o cocido cualquier tipo de carne, procura tampoco decir “solamente quítale la carne y listo”, porque un vegetariano, no lo consume.

Estamos acostumbrados muchas veces a que nuestros amigos o incluso familiares consuman carne en la misma mesa en la que comemos, al inicio llega a afectar un poco, dependiendo las razones por las cuales se hizo el cambio de dieta, sin embargo puede haber una convivencia normal y sin mayores problemas, ya que a pesar de estar en contra del sufrimiento y muerte animal, estamos consientes que no la decisión de ¿qué comer? Siempre dependerá de sí mismos.

Foto2

Recuerda, nunca está de más preguntar (en caso de no estar seguro) si le molesta o le ofende algo a tu amigo vegetariano y decirle que si bien no estás a favor o en contra de serlo, respetas la decisión que tomó y que lo que coma o deje de comer, no influye en nada la amistad, familiaridad o amor que sientas por él o ella.

Erick Cabrera
Vegetarianos de Guatemala
vegs.deguate@hotmail.com
facebook.com/vegetarianosdeguatemala
Twitter: @Vegs_deGuate
logovdg2x
Share Button