19/10/2013 – Comunidad Gatuna ha implementado un nuevo programa de esterilizaciones para gatos de la calle y ferales -TNR-.

La organización inició estas labores con los mininos ferales y callejeros.

Para los que no se han enterado aún, en el mes de junio del año pasado parte del equipo de Comunidad Gatuna recibió una capacitación en TNR, proporcionada por Gatos Pingos, A.C. de México.quienes fueron certificados por Alley Cats Allies, organización norteamericana especializada en el trabajo humanitario de gatos ferales y callejeros.

El procedimiento capturar-esterilizar-soltar, conocido comúnmente como TNR (Trap-Neuter-Return), es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos ferales y callejeros. Implica atrapar a todos (como mínimo el 70%) o la mayoría de los gatos callejeros de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

corte_oreja

Cuando es posible, las crías y gatos sociables se les ofrece colocar en un hogar en adopción y los que no son domésticos se devuelven a su entorno, los cuales serán monitoreados por su respectivo cuidador de colonia. A los gatos devueltos, se les marca con un corte en la oreja para identificarlos como estériles.

El TNR tiene la ventaja de ser compasivo porque respeta a los gatos el derecho de vivir y les provee una calidad de vida tan alta como sea posible, según las circunstancias. Es también eficaz para disminuir el nivel de la población, tanto en colonias particulares como en comunidades enteras. Otros métodos no solamente cuestan más; sino que no funcionan. El TNR es claramente el futuro cuando se trata de educar en el cuidado de gatos callejeros.

Los beneficios de practicar el TNR en colonias donde hay sobre población de gatos ferales y callejeros es notoria. Los pobladores de esta comunidad podrán experimentar mayor tranquilidad ya que al ser estériles los gatos cambia su comportamiento, disminuye dramáticamente las peleas ya que no compiten por territorio, se disminuye los malos olores pues ya no marcan territorio,  se evita la sobrepoblación y reproducción nuevas crías, previene la propagación de enfermedades zoonóticas, y se tiene una colonia controlada de gatos.

Este proyecto marcará una diferencia en cuanto al tema de protección felina y ayudará a la sanidad publica de la población guatemalteca.

Esperamos tu participación activa, sé parte de la causa.

COMUNIDAD GATUNA DE GUATEMALA

Facebook: https://www.facebook.com/comunidadgatunagt

Información general: comunidadgatunagt@gmail.com
Contacto Voluntarios: voluntariosgatunosgt@gmail.com
Contacto Jornadas de castración felina a bajo costo:jornadasgatunasgt@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/ComunidadGatuna

Share Button