12/06/2021 – Petén es su tesoro y cada vez es más frecuente publicar noticias sobre las amenazas que reciben los guarda parques del lugar o sobre la necesidad de que estos usen chalecos antibalas. Hace pocos días, la página de internet del Ministerio Público del país publicaba que a través de la Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente de Guatemala, se logró sentencia condenatoria de 5 años de prisión y multa de Q20 mil como reparación digna, contra Elmer Leonel Ramírez Cerna por el delito de tráfico ilegal de flora y fauna.

.

A Ramírez Cerna lo sorprendieron en la entrada de la Finca Cancuen, aldea Jabalí, Poptún Petén cuando junto a dos personas sacaban 187 piezas de madera en trozas, equivalentes a 4.1029 metros cúbicos. Luego que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- la examinara y realizara el avalúo respectivo, se determinó que la madera era de la especie Rosul (Dalbergia retusa Hemsl) y que en el mercado negro tiene un valor de Q104,377.78.

Ninguno de los hombres contaba con la autorización o licencia emitida por CONAP.

Al condenado se le impuso un condenado 5 años de prisión y un multa de Q20 mil en favor de defensores de la naturaleza, para el cumplimiento de las labores de protección de áreas protegidas.

Share Button