10/08/2022 – Este martes 9 de agosto el Congreso de la República aprobó el Decreto 40-2022, Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica. Con este decreto, el Congreso espera que Guatemala se una a los países que cuentan con legislaciones que promueven alternativas ecológicas de transporte, a través beneficios fiscales para quienes adquieran vehículos eléctricos, híbridos o hidrógeno.

.

Esta nueva ley se aprobó con 102 votos a favor. Su objetivo es la facilitación y promoción de la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, vehículos híbridos, vehículos de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico para todo el territorio nacional.

La Ley declara de interés público la promoción y uso de vehículos eléctricos, vehículos de hidrógeno y sistemas de transporte eléctricos. Este tipo de transporte es de interés público porque promueven la inversión en infraestructura y producción de energía eléctrica, la eficiencia en el transporte público y privado. Asimismo, es de interés público también por la diversificación de la matriz energética, la des carbonización del parque vehicular. Finalmente, con esta ley se se cumplen con los compromisos internacionales de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

En mayo de este año publicamos que la UVG ya cuenta con una estación de carga para vehículos eléctricos. Para este año se esperan 7 puntos de carga más, uno en la Cámara Guatemalteca de la Construcción, 4 en Futeca y 2 en Cemaco.

Foto de Rathaphon Nanthapreecha.

Share Button