26/10/2021 – Este domingo 24 de octubre, el Diario de Centroamérica publicó el Decreto Gubernativo 9-2021. El mismo restringe la plena vigencia de los derechos de libertad de acción, detención ilegal, interrogatorio a detenidos, derechos de reunión y manifestación y tenencia y portación de armas en El Estor, Izabal. Estos derechos son reconocidos en la Carta Magna, refiere el Artículo 4 de dicho decreto.

.

Este es el Decreto con el que el Presidente Giammattei pretende detener las protestas pacíficas que se están llevando en El Estor, Izabal. Estas protestas son el resultado de la falta de consultas comunitarias y de que la mina CGN cuenta con una licencia con suspensión temporal de operaciones y aún así, hay ingreso de maquinaria y posible materia prima. Eso, sin contar los múltiples casos de contaminación ambiental en el lugar.

Lea también Gobierno protege mina que pretende operar ilegalmente.

Ayer lunes 25 de octubre, con el voto favorable de 85 diputados, el Congreso de la República ratificó el Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal; dejando en firme la disposición del Organismo Ejecutivo.

Share Button