26/01/2021 – La Educación Ambiental es el fundamento de las acciones realizadas por Ecociudadanos. Por lo tanto, conmemorar este día es algo muy especial. El Día Mundial de la Educación Ambiental se estableció el 26 de enero, a partir de un seminario internacional de educación ambiental realizado en Belgrado en 1975, realizado con la participación de 70 países.

Quedan establecidas en la carta de Belgrado las bases que regirán la educación ambiental, dentro de los programas de la ONU.  A partir de esto, la UNESCO realizó la consulta a 83 países participantes y encontró lo importante que resulta priorizar la capacitación a maestros y docentes en este tema tan relevante.

  • La educación ambiental se basa en el desarrollo sostenible.
  • Abarca los aspectos de medio ambiente, sociedad, economía, cultura y salud.
  • Es relevante a todo nivel tanto cultural como socioeconómico.
  • Se  busca un aprendizaje que perdure en el comportamiento de los individuos.
  • Cubre la educación formal e informal.            
  • Reconoce la naturaleza como la fuente de nuestros recursos para la sostenibilidad.     
  • Es contextual de acuerdo a las necesidades nacionales e internacionales siendo las locales las prioritarias.

    Lo anterior hace referencia al amplio espectro de lo que representa la educación ambiental. Es por ello que se hace necesario contar con mayor difusión de aspectos que resultan normales o comúnmente aceptados en el día a día de nuestro consumo. Estos aspectos, aunque parezcan pequeños, puedan tener consecuencias muy nocivas para el planeta.
               
    Con eso nos referimos también al impacto que tienen sobre la salud humana, el deterioro ambiental, disminución de recursos, reducción      de la biodiversidad, contaminación del aire, agua y tierra, como             principales elementos para la supervivencia.    
               
    Queda en la Carta de Belgrado establecido cuáles serán los principios que regirán la Educación Ambiental y los dos objetivos primordiales:
               
    1. Para cada nación, de acuerdo con su propia cultura, esclarecer por sí misma el significado de conceptos básicos, tales como la “calidad de vida” y la “felicidad humana”, en el contexto del ambiente global, esforzándose también para precisar y   comprender estas nociones como son entendidas por otras culturas más allá de las propias fronteras nacionales.          
    2. Identificar las acciones que garanticen la preservación y el mejoramiento de las potencialidades humanas y que favorezcan el bienestar social e individual, en armonía con el ambiente biofísico y con el ambiente creado por el hombre.       


     Beneficios al mejorar la Educación Ambiental:
  • Lograr mayor entendimiento de nuestro entorno natural.
  • Utilizar en forma más racional los recursos del planeta.
  • Tener mayor conocimiento de nuestras acciones respecto al impacto que tienen en el medio ambiente.
  • Crear un mejor entendimiento de cómo armonizar con la naturaleza y las otras especies que habitan el planeta.
  • Encontrar opciones de consumo que no dañen el medio ambiente.
  • Consumir de forma que los recursos ambientales no sean sobreexplotados.

No es algo nuevo:

Es increíble como algo escrito hace más de 45 años, estableciera prioridades que aún hoy en día no se cumplen, llevando al deterioro del planeta donde vivimos y creando un gran abismo entre los llamados países “desarrollados” y los “en vías de desarrollo”. A pesar de que estos últimos cuenten con recursos naturales invaluables y como hemos mencionado con anterioridad, cayendo en la paradoja de la abundancia de los recursos naturales y la deuda ecológica con montos invaluables.

Por todos los aspectos antes mencionados, Ecociudadanos realiza actividades con bases sólidas en el aprendizaje y la transmisión de conocimientos en pro de la mejora del medio ambiente. Te invitamos seas parte de ellas y de esta forma conjuntamente tengamos cada día un mejor Medio Ambiente.

Estaremos realizando Lives en nuestras redes sociales, capacitaciones y cursos formales parte de Educando Verde. Puedes estar pendiente de ellos en nuestras redes sociales y también enviarnos correos a través de nuestras redes, contactarnos a [email protected] o a nuestras redes sociales que aparecen abajo.

Share Button